- Una veintena de científicos, biólogos y conservacionistas principalmente, han suscrito un texto en el que destacan el valor natural de la loma de Antondegi y rechazan el proyecto de creación de un complejo de olas artificiales, por el daño que consideran que podría acarrear al entorno.

Los científicos han plasmado su firma contra el proyecto tras el informe encargado por el colectivo Antondegi Berdea, que destaca el efecto ambiental que tendría el proyecto para las comunidades de aves y mamíferos que acoge la loma situada junto al barrio donostiarra de Martutene. El informe dice también que el proyecto podría afectar a otros grupos faunísticos y de flora que “por falta de recursos, no han podido ser inventariados” y añade que Antondegi forma parte de los corredores naturales comarcales.

“La loma de Antondegi tiene un valor ambiental importante a escala municipal y la infraestructura de olas artificiales tendría un impacto negativo significativo en el entorno”, señalan los firmantes, que piden a las instituciones “compromiso para proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas y detener la pérdida de biodiversidad”.