La semana pasada Euskadi ya detectó un descenso en los contagios semanales notificados y ahora el avance del covid parece ir frenándose, según se desprende de los datos hechos públicos este lunes por el departamento vasco de Salud. En la última semana se han contabilizado 431 casos menos, por lo que la incidencia del virus - tanto en 14 días por cada 100.000 habitantes como en 7- mantiene la senda del descenso.

Unos buenos datos que deben ser interpretados teniendo en cuenta que desde el pasado 23 de marzo, con la aplicación del nuevo sistema de vigilancia, se ha reducido el número de pruebas diagnósticas entre el conjunto de la población y se ha centrado el diagnóstico en aquellos colectivos vulnerables y mayores de 60 años.





La incidencia acumulada en 14 días ha retrocedido de los 482,7 casos a 400,1 por cada 100.000 habitantes. Además, Gipuzkoa presenta el mejor indicador, con 344 casos, seguida de Araba, con 381,3, y Bizkaia, con 434,5 casos.

Otro de los prinpales indicadores de la pandemia es el número reproductivo básico - el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid- y esta semana vuelve a mantenerse por debajo del valor '1'. Así las cosas, aunque el domingó este parámetro se elevó hasta 0,95, se considera que la transmisión de la pandemia en Euskadi permanece bajo control.

Cabe destacar que Gipuzkoa, después de veintiún días por debajo de dicho umbral, presenta un R0 de 1,01. Por otro lado, en Araba y Bizkaia este indicador se coloca en 0,96 y 0,93, respectivamente.

En cuanto a la tasa de positividad de las últimas jornadas, tras unos días en niveles elevados - el pasado viernes repuntó hasta el 25%-, el domingo volvió a descender. Concretamente, las pruebas diagnósticas arrojaron una positividad del 14,2 % y dieron resultado positivo en 264 personas.

Descienden las muertes por covid

El dato más destacado del último informe epidemiológico recoge 15 fallecimientos más a causa de esta patología, frente a los 34 decesos reportados la semana anterior. De hecho, la semana pasada fue la cuarta consecutiva en la que aumentaron las muertes por esta enfermedad y se alcanzaron cotas no vistas desde el pasado mes de marzo.

Se rompe así una mala tendencia en la que sigue siendo la cara más cruda de esta pandemia, aunque aumentan los casos que requieren de ingreso hospitalario. Es más, hay 369 pacientes covid en planta, veintinueve personas más, y las UCI atienden a 14 personas con coronavirus, un paciente más respecto a hace siete días.

De hecho, desde mediados de febrero solo el 22 de mayo pasado ha habido tantos ingresados con coronavirus en los hospitales vascos.