on la llegada del fin de curso y de los exámenes finales, también ha llegado la hora de que la Universidad del País Vasco se despida de los alumnos que decidieron venir a Euskadi a cursar sus estudios este curso.

Ayer tuvo lugar, en el auditorio del Centro Ignacio M.ª Barriola del campus de donostiarra de Ibaeta de la UPV/EHU, la celebración de un acto al que acudieron cientos de estudiantes para dar su adiós.

"Más que una despedida nos gustaría celebrar vuestra estancia en la Universidad del País Vasco", comenzaba diciendo Nerea Aurrekoetxea, coordinadora de las Oficinas de Acogida de la universidad. Tras su discurso dos estudiantes de Erasmus hicieron un breve resumen de su estancia en Euskadi. Uno de ellos, Marc, estudiante de Química contó que su Erasmus "ha sido increíble y una oportunidad fascinante. Quiero dar las gracias a la UPV y a su gente por haberme regalado esta experiencia". Por otro lado, María Ignacia, estudiante chilena de tercero de Enfermería, dio un discurso más humorístico con el que hizo reír a toda la sala: "He hecho la mejor elección de mi vida eligiendo este destino. La UPV nos ha abierto sus puertas con mucho cariño a pesar de las dificultades por la pandemia. Aunque me iré sin entender como sube y baja tan rápido la marea, eso en mi país es un signo de peligro", decía entre risas, "pero me ha encantado salir de fiesta por la orilla del mar y lo limpias que están las calles y las playas. Se lo recomiendo a todo el mundo", añadía.

En este curso 2021-2022, 1.472 estudiantes han elegido la Universidad del País Vasco para su programa de intercambio. 950 mediante el programa Erasmus, 236 a través del programa América Latina, 69 a través de Otro Destino y los 217 restantes, por los programas SICUE. A su vez, 2.198 personas de la UPV han tomado la decisión de irse fuera.

Junkal Gutiérrez, la vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización, agradeció a los participantes el haber escogido la Universidad del País Vasco entre tantas otras y el haber confiado en ellos. "Parecía ayer cuando os dábamos la bienvenida, pero es hora de decir adiós a los que han sido vuestros mejores amigos durante esta estancia y con los que habréis compartido tardes de pintxos y kalimotxos", decía la vicerrectora, que ironizó diciendo que "si os vais sin conocer estas palabras es porque algo habéis hecho mal".

La asociación ESN, encargada de organizar actividades y excursiones para los estudiantes de intercambio también participó en el acto de despedida. Garbiñe Iztueta realizó una pequeña presentación del Instituto Etxepare, cuya labor es enseñar euskera y la cultura vasca desde cualquier parte del mundo.

Para finalizar el evento, la rectora de la universidad, Eva Ferreira, dio un mensaje de agradecimiento diciendo que "estoy muy orgullosa de formar parte de vuestra decisión de haber venido a esta ciudad a disfrutar de esta experiencia. Siempre seréis bienvenidos".

La gran sorpresa se conoció cuando los alumnos salieron a la calle a hacerse la fotografía grupal y el grupo Eskola Dantza Taldea les estaba esperando para realizar una exhibición de bailes vascos en los que participaron dejando una preciosa imagen de gente de diferentes nacionalidades, incluida la rectora, bailando Aurreskus, Sardineras, Fandangos, Banakoa, el alunelun y una kalejira. Algo más que se llevarán aprendido a sus respectivos países. l