omienza la cuenta atrás. Ilusión y nervios protagonizan las horas previas a la celebración de Cook & Fashion, considerado por la prensa especializada como "el mejor evento que aúna moda y gastronomía", y que tendrá lugar hoy a partir de las 20.00 horas en el museo San Telmo de Donostia.

La de este año será, sin duda, una edición muy especial, y es que tras su paso por varias ciudades europeas (Madrid, París y Bruselas), vuelve a su origen, a Donostia. Y es que fue en Chillida Leku donde vio la luz por primera vez Cook & Fashion, allá por el año 2004. Desde entonces, se ha celebrado cada año, a excepción del 2020 debido a la pandemia.

Los organizadores se muestran realmente emocionados con todo lo que supone el día de hoy: "Las horas previas las estamos viviendo con una gran ilusión. La pandemia fue un momento realmente duro, ya que en 2020 nos impidió celebrar el evento. El año pasado volvimos, pero no al 100% porque estábamos condicionados por la situación sanitaria. Este año, por tanto, lo afrontamos con mucha ilusión, porque Cook & Fashion se va a poder celebrar de la manera que merece. Además, vuelve a Donostia, a casa", afirma Mario Vera, director de Cook & Fashion.

130 comensales

El evento, al que está previsto que acudan 130 comensales, consistirá en una cena de gala y un desfile de moda en el que se mostrarán los diseños que han inspirado los platos que se degustarán. Se trata, por tanto, de un encuentro para disfrutarlo con los cinco sentidos. "Arrancará a las 20.00 horas con un cóctel de bienvenida y una hora más tarde comenzará la cena de gala y el desfile de moda. Los comensales podrán degustar los platos que han creado los chefs inspirados en un diseño de moda y, al mismo tiempo, podrán presenciar el desfile de moda en el que los y las modelos portarán los looks en los que se ha basado cada chef. Se trata de una propuesta bonita y divertida", ha aclarado Vera.

Los looks que se podrán ver hoy correrán a cargo de nueve diseñadores de primer nivel: Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Andrés Sardá, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernaiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García.

En cuanto a la propuesta gastronómica, vendrá de la mano de nueve reconocidos chefs: Elena Arzak, de Arzak; Paul Arrillaga, de Zazpi STM; Ismael Iglesias, de Rita y Gaia; Amaia Ortuzar, de Ganbara; Anouck & Joris, de La Maison Blanche aux Volets Bleus; Unai Paulis y Mateus Mendes, de Maun Grill; Scott Serrano, de Chez Scott; Cristina Oria. Además, participará también el televisivo Julian Iantzi, en representación del restaurante Danako de Irun.

Factor sorpresa

Así como estos días ya se han dado a conocer los bocetos de los diseños que se mostrarán hoy en San Telmo, la parte culinaria es, por contra, el secreto mejor guardado. Y es que, hasta el momento, lo único que ha podido adelantar este periódico al respecto, a través de la entrevista realizada a Elena Arzak hace dos días, es que el plato firmado por la chef donostiarra ha sido inspirado en un look de Ágatha Ruiz de la Prada. Bautizada como Un Ágatha en el plato, enla creación de Elena Arzak no faltará el color, como no podía ser de otra manera: "Por supuesto, el color no va a faltar. Personalmente, me fascina el mundo de Ágatha, en el que el color es tan importante, al igual que en la cocina que hacemos en Arzak, puesto que transmite muchas emociones", ha desvelado la chef donostiarra.

Abierto al territorio guipuzcoano

Paralelamente a la celebración del encuentro, bares y restaurantes del territorio guipuzcoano se han subido a la ola de Cook & Fashion. Y es que desde este lunes, y hasta el domingo, se está celebrando la Semana del Pintxo Cook & Fashion, en la que participan un total de 10 establecimientos hosteleros, entre los que se encuentran Baluarte, Gaia, La Cervecería del Antiguo, Maun Grill, Rita, Sukaldean Aitor Santamaria, Bergara y Casa Urola, de Donostia; Baratze, de Eibar; Frontón, de Tolosa; y Danako, de Irun. Los locales adheridos a la iniciativa ofrecen durante estos días un pintxo inspirado en un diseño de Raquel Balencia, modelo y diseñadora de moda donostiarra. n

l Nueve chefs. Elena Arzak (Arzak), Paul Arrillaga (Zazpi STM), Ismael Iglesias (Rita y Gaia), Amaia Ortuzar (Ganbara), Anouck & Joris (La Maison Blanche aux Volets Bleus), Unai Paulis y Mateus Mendes (Maun Grill), Scott Serrano, (Chez Scott), Cristina Oria yJulian Iantzi (en representación del restaurante Danako de Irun).

l Nueve diseñadores. Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Andrés Sardá, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernaiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García.

l Hasta el domingo. Más allá del evento que tendrá lugar esta tarde-noche en la capital guipuzcoana, Cook & Fashion estará presente también en otras localidades del territorio, y es que desde el lunes pasado y hasta el domingo diez establecimientos de Gipuzkoa celebran la Semana del Pintxo Cook & Fashion, ofreciendo un pintxo inspirado en un look de la diseñadora donostiarra Raquel Balencia.

l Estableciemientos. Participan en la Semana del Pintxo los siguientes bares y restaurantes: Baluarte, Gaia, La Cervecería del Antiguo, Maun Grill, Rita, Sukaldean Aitor Santamaria, Bergara y Casa Urola, de Donostia; Bara-tze, de Eibar; Frontón, de Tolosa; y Danako, de Irun.