Julen Elgeta, presidente de Hetel, asociación que reúne a 24 centros de Formación Profesional repartidos por Euskadi, considera que la “digitalización” está revolucionando el mundo de la empresa y cambiando, por tanto, el perfil de trabajadores que se demanda. “Para la FP el tema digital es súper estratégico, está inundando casi todos los puestos de trabajo, que se digitalizan y se automatizan. Por eso tenemos un plan de formación digital grande”.

  • Lea más: las empresas guipuzcoanas, ante el reto de buscar ingenieros en un mercado "tenso"

Cree Elgeta que los centros de FP deben lograr un equilibrio entre lo que quieren estudiar los jóvenes y las demandas de las empresas: “Por ejemplo, si hay 300 plazas de programación de robots y las empresas absorben toda esa oferta, se podrían sacar más plazas, pero hay que conseguir el equilibrio de atender las demandas de todos los sectores industriales, no sustituir uno por otro. Y ofrecer de todo, porque si alguien quiere estudiar algo relacionado con la agricultura, por ejemplo, tiene que haber estudios de eso”.

Elgeta pone ejemplos de las necesidades laborales concretas que hay: “El sector de telecomunicaciones absorbe todo lo que hay y más. Y ciclos como desarrollo de aplicaciones web o administración de sistemas informáticos tienen una inserción laboral espectacular, pero cuesta mucho llegar a los jóvenes para que se matriculen. Dices a los alumnos de que van a tener una inserción laboral del 100%, pero el mensaje no acaba de calar y hay plazas sin cubrir”.

Julen Elgeta apela a “actualizar los canales de búsqueda de trabajadores por parte de las empresas”: “Muchas empresas se van renovando y tienen canales actuales. En cada comarca de Gipuzkoa hay algún centro de FP y en algunas empresas no hay esa relación o se aprovecha menos de lo que se podría. La cualificación ahora mismo para las empresas, o así quiero pensar yo, está en los centros de formación profesional. Habría que ahondar en esa relación, aunque ya es estrecha. Este curso, por ejemplo, hay alumnos de primero que están yendo a las empresas. Es una buena manera de encontrar gente cualificada, porque si buscas más tarde igual te quedas sin nadie. La relación entre los centros de FP y las empresas debe ser más moderna”.

El presidente de Hetel confía en que el crecimiento sostenido de la Formación Profesional sirva para paliar en el futuro este previsible déficit de trabajadores cualificados: “Desde 2008, las matriculaciones en FP en Euskadi están creciendo a un ritmo de un 3% o un 4% cada año. Ahora mismo tenemos 45.000 alumnos de FP y de cara al curso que viene también esperamos crecer. Además, estamos poniendo en marcha cursos de especialización, que duran un año y son muy potentes. Te especializan en determinadas cuestiones y confiamos en llegar así a esos puestos de trabajo que necesitan un plus, perfiles muy concretos. Lo hemos puesto en marcha este curso y nos toca ahora publicitarlo para avanzar. Es una labor constante”.

  • Fernando Tapia (UPV/EHU): "En ingeniería no se cubren todas las plazas que ofertamos"

La cuestión de género también está muy presente en la formación profesional: “El número de mujeres está ahora en el 36%. Queremos llegar al 50%, pero que ese porcentaje se alcance también en industria, que esté repartido. Vamos a llevar a cabo acciones para que se dé visibilidad a las mujeres en estas salidas profesionales. Por ejemplo, la informática es un nicho ahora casi perdido para las chicas. Cambiar esto es trabajo no solo de Hetel, sino de todo el mundo”.