- El Gobierno Vasco aportará 600.000 euros al mecanismo covax de Naciones Unidas para contribuir a una vacunación “global y solidaria en todo el planeta” contra el covid-19, y posibilitará la distribución de más de 1,6 millones de vacunas. El lehendakari Iñigo Urkullu dirigió una carta al presidente del mecanismo covax, José Manuel Barroso, en la que le reitera su convicción de que “la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta”.

El Gobierno Vasco hizo efectiva ayer una contribución de 600.000 euros a la Alianza Mundial por la Vacunación. Esta alianza internacional, impulsada por la OMS, promovió el mecanismo específico covax de contribución público-privada “para encauzar los esfuerzos internacionales” y asegurar “un acceso justo y equitativo” a la vacuna contra el covid-19 a nivel mundial.

Los objetivos estratégicos de este mecanismo son la creación de un fondo común de vacunas contra la pandemia; la financiación de los costes auxiliares de jeringas, cajas de seguridad, seguros, transporte, y similares; y el fortalecimiento de los sistemas de distribución así como conseguir más vacunaciones.

A principios de años, covax había suministrado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, de las que 870 millones se habían distribuido entre los 92 países de las economías con menores ingresos.

Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno Vasco hace una aportación al mecanismo covax. En mayo de 2021 se produjo la primera donación, de 500.000 euros.