La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado la necesidad de incorporar "nuevos modelos asistenciales" a Osakidetza, con el fin de dar respuesta a los "diferentes retos" que se plantean en materia de salud pública.

Sagardui ha participado este jueves en Vitoria-Gasteiz en el acto académico de graduación de la 'IX Promoción de Enfermería', celebrado en el Palacio de Congresos Europa. En su intervención, ha expresado su "sincero reconocimiento" a la labor que desarrolla la Escuela de Enfermería, de la que ha subrayado su "compromiso y dedicación".

Según ha afirmado, la situación actual ha evidenciado la necesidad de "poner en valor los cuidados", no solo desde el punto de vista sanitario, sino también "desde una perspectiva social y política". "Construir entre todos una sociedad mejor, más sana, pasa necesariamente por consolidar una sociedad que se cuida y es capaz de cuidar a quien lo necesita, que sabe integrar y atender las necesidades de la ciudadanía en toda su diversidad", ha dicho.

Sagardui, que ha destacado la labor desarrollada en los últimos años por el Servicio Vasco de Salud para el desarrollo de la profesión de enfermería, ha rechazado caer en el "conformismo".

Por ese motivo, se ha comprometido a seguir trabajando en la misma línea, ya que "los diferentes retos a los que nos enfrentamos nos indican que debemos ir incorporando nuevos modelos asistenciales que requieren de trabajo en equipo".

La consejera se ha dirigido a los integrantes de la 'IX Promoción de Enfermería para animarles a trabajar en equipo, "sin tener miedo al liderazgo", de forma "innovadora", y con capacidad de "adaptación a los cambios". "Creed en vosotros, en vuestra vocación y talento, y en vuestra profesión", ha añadido.