El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, dijo este viernes que la denuncia presentada en Catalunya presuntamente relacionada con el hombre detenido y encarcelado por diversos asesinatos y robos a homosexuales en Bilbao, “confirma” que el arrestado pudo actuar fuera de Euskadi. Erkoreka hizo estas declaraciones antes del pleno de control que celebró ayer el Parlamento Vasco, preguntado por los periodistas por la denuncia presentada por una supuesta víctima catalana de Nelson David M.B., quien aseguró a los Mossos d’Esquadra que fue víctima del sospechoso en su casa de Pineda de Mar (Barcelona), donde en diciembre de 2020 intentó drogarle para robarle.

“Ya adelanté que este era un asunto en el que, además de actuaciones en Euskadi, había otras que se habían desarrollado fuera del ámbito territorial” de Euskadi, recordó el consejero, quien añadió que esto “viene a confirmar” lo que dijo tras la detención.

Los Mossos han enviado ya un informe a la Ertzaintza con esta denuncia y han informado también a la Policía vasca de que otra persona, en este caso en Barcelona, ha reconocido al sospechoso, Nelson David M.B., como un “pequeño traficante” que suministraba drogas en locales de ambiente gay en Barcelona.

La Ertzain-tza investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero “sin elementos probatorios”. Ahora se suman nuevas víctimas.

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

El presunto asesino contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

Con todo lo expuesto se confirma que el asesino de las citas sigue sumando víctimas a la lista de desafortunados que quedaban con él y eran drogados y después morían. No ha trascendido de la investigación si las muertes se producían sin conocimiento del asesino o el móvil principal era el robo. l