Síguenos en redes sociales:

Las claves de la ayuda de 200 euros: cuándo entra en vigor, quién puede pedirla...

Será compatible con las deducciones fiscales actuales y con las ayudas por hijo de la RGI

Las claves de la ayuda de 200 euros: cuándo entra en vigor, quién puede pedirla...Pixabay

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Vasco que el Gobierno articulará una ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta que el menor cumpla los tres años de edad. Estas son las claves:

— Entrará en vigor en 2023 y estará destinada a familias que no superen una renta estandarizada superior a 100.000 euros.

— Hasta los tres años, las familias percibirán 2.400 euros al año por descendiente.

— Será compatible con las deducciones fiscales actuales. El ahorro que supondrá ascenderá a 950 euros anuales por un hijo y de unos 2.100 euros anuales, por dos.

— Si la familia no dispone de recursos suficientes, contará también con las ayudas de la RGI por hijo a cargo.

— La nueva ayuda también será compatible con las ayudas al alquiler, los préstamos o las medidas de conciliación que se mantienen, también, después de los tres años.

— Una vez entre en vigor, esta ayuda se podrá solicitar por vía telemática, a través de la web www.euskadi.eus/familia o de forma presencial en:

— Bilbao: Gran Vía, 85 // 48011 Bilbao, (Bizkaia)

— Donostia-San Sebastián: Andía, 13 // 20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

— Vitoria-Gasteiz: Ramiro Maeztu, 10 bajo // 01008 Vitoria-Gasteiz, (Araba/Álava)

— A estas medidas se unen otras ya conocidas, como la ampliación de ayudas al alquiler hasta 275 euros mensuales del programa Gaztelagun.

— Teniendo en cuenta todas estas ayudas, una familia con dos hijos puede recibir, cada año y hasta que el menor llegue a los tres años de edad, 6.900 euros en prestaciones y deducciones fiscales, sin tener en cuenta las ayudas al alquiler de la vivienda, la gratuidad de la guardería y las ayudas a la conciliación.