El Departamento de Seguridad había activado para este domingo por la tarde un aviso amarillo por riesgo de galerna en la costa vasca con rachas de viento que podrían rondar los 60-70 kilómetros por hora y un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados centígrados en media hora.

El aviso se ha activado entre las 14.00 y las 18.00 horas, y fue en torno a las 16.30 horas cuando en el litoral Gipuzkoano la situación cambió de forma radical, tras una mañana de fuerte calor se ha producido un giro brusco del viento del sur a oeste-noroeste. De esta manera la temperatura ha descendido entre 8-10 grados centígrados en media hora tras una mañana en la que en algunos puntos, incluso en la costa, los termómetros han superado los 30 grados.

Pero, además, el agua caída generó problemas en la red viaria. En algunos puntos se generaron grandes balsas de agua, que obligó al desvío del tráfico, como en el acceso a la Variante en Bidebieta. Mientras ha durado el aguacero no ha sido infrecuente ver a vehículos parados en los arcenes a la espera de que remitiera.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, ha habido balsas de agua en la GI-20, en el túnel de Aiete, y en la GI-40, en el Polígono 27, ambos en la capital guipuzcoana; así como en la AP-8, en el túnel de Aritzeta, en Usurbil; en la N-1, en Lasarte; y en la Avenida Ulia de Pasaia.

Tormenda sobre la variante 2

Tormenda sobre la variante 2

El aguacero, que ha afectado más a la costa donde los servicios de emergencia han recibido numerosas llamadas por la aparición de balsas. Ha dejado registros de hasta 30 litros por metro cuadrado en la estación de Euskalmet de Miramon, apenas media hora en torno a las 17.00.

Otra estampa más frecuente del verano que de la primavera, ha sido la de gente que intentaban protegerse con sus toallas de la lluvia que caía, tras salir de las playas, que han mostrado por unas horas una estampa estival.

Por la tarde-noche no se descarta tampoco que se produzca algún chubasco ocasional, sobre todo en la mitad oriental de Euskadi. El sábado durante el episodio tormentoso de la tarde en el que estuvo también activo un aviso amarillo se registraron máximas de 20,2 litros por metro cuadrado en una hora en Muxika y las rachas de viento en zonas de tormenta alcanzaron los 104 kilómetros por hora en Orduña.

Tormenta sobre la variante 3

Tormenta sobre la variante 3