El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles por unanimidad su informe sobre la futura ley trans en el que advierte sobre determinados aspectos que podrían vulnerar derechos de las mujeres no transexuales y ha reclamado un mayor control en el caso de los menores de 16 años que quieran cambiar de sexo.

El Pleno del CGPJ ha avalado el grueso de la propuesta de los ponentes del dictamen sobre el anteproyecto de ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad y que vio la luz después de una dura negociación en el seno del Gobierno español.

El órgano de gobierno de los jueces ve loable la finalidad de la norma, pero incluye diversas consideraciones que advierten de que, si no se precisa en la ley, las mujeres no transexuales podrían ver vulnerados sus derechos en ámbitos como el deportivo o la violencia de género.

En el caso de los menores que quieran cambiar de sexo, el informe considera que entre los 14 y los 16 años (tal y como contempla la norma para los menores de entre 12 y 14) también debería intervenir un juez, para comprobar que el menor tiene suficiente madurez y estabilidad.

De hecho, poco después de aprobar su informe el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado una enmienda, con cuatro votos en contra, para pedir elevar a 18 años la posibilidad de cambiar de sexo en el registro sin aval judicial, endureciendo así la propuesta del Ministerio de Igualdad.