Aren volvería a tomar la misma decisión. "Arrepentirme no lo voy a hacer nunca", se sincera. Sí animaría a la gente a donar. "A los familiares nunca hay que animarles", cree, pero "sí a la gente que tenga un caso cercano y quiera hacerlo". Para Aren, "si tu condición física te lo permite, por qué no. Puedes hacer mucho bien. Yo les animaría, pero sabiendo que lo van a pasar mal", sostiene. Eso sí, tanto Aren como Mikel "echan de menos" una ley por la cual la donación de un órgano por parte de un donante vivo constituya causa de incapacidad temporal.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en 2018 una enmienda en la que instaba al Gobierno a promover las modificaciones legales necesarias. Parece que, cuatro años después, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, está elaborando la propuesta para que la donación en vida de un órgano se considere causa específica de incapacidad temporal. La iniciativa persigue acabar con la situación que viven los donantes vivos, ya que se encuentran en una manifiesta indefensión laboral. "Te quitan un riñón, vas a estar un mes en el dique seco, eres autónomo y no te van a pagar una baja de manera normal. Tampoco son facilidades", se queja Mikel.

"Después de que me dieran el alta, me llamaban cada dos días diciendo que Mikel necesitaba sangre. Yo, con la cicatriz abierta, me cogía el coche y me iba a Cruces a que me sacaran sangre. Me podían haber mandado una ambulancia o algo", reclama Aren. Y el suyo es un caso excepcional, porque trabaja en una empresa familiar. "Yo no sabía nada, pero me llegó la nómina y le llamé al asesor para decirle que me la había hecho mal y me dijo que no, que lo sentía, pero que era así. Te quedas con cara de tonto. Yo no me cogí la baja porque quería", trata de explicar.

  • Lea más: la aparición de la Fundación Puigvert fue providencial en la vida de Mikel Aguirre

En lo que no tienen queja es en el trato de personal de Cruces, que "ha sido maravilloso". "Es alucinante cómo te tratan", responden al unísono. "No hemos visto ni una sola mala cara".