- El Ayuntamiento de Donostia ha abierto, en colaboración con la asociación Ucrania-Euskadi y en coordinación con el Gobierno Vasco, diputaciones y organizaciones de atención a personas refugiadas, una vía para ayudar a la población de Ucrania a través de donativos económicos, envío de alimentos y acogida.

En cuanto a los donativos económicos, el Consistorio explicó que “la forma más efectiva de canalizar la ayuda” es haciendo aportaciones económicas “a las entidades que trabajan sobre el terreno o a las que tienen vínculos directos con Ucrania”, ya que, “de esta forma se adaptan los recursos y materiales a las necesidades”.

En este sentido, citó algunas de las entidades que están recaudando fondos para ayuda humanitaria a la población ucraniana como Acnur, Unicef, Save the children, Cruz Roja, Cáritas, Médicos del Mundo o Médicos sin Fronteras. También se puede hacer un donativo a través de la Asociación Ucrania Euskadi.

La asociación de familias que acogen en verano a niños y niñas de Chernóbil también ofrece diversas formas de ayudar a Ucrania. En cuanto a los donativos materiales, en Donostia la Asociación socio cultural y de Cooperación Ucrania Euskadi está recogiendo artículos en el Paseo Herrera número 72, en el barrio de Altza.

Se requiere de material para primeros auxilios, médico (vendajes, gasas), productos de higiene personal, pañales y enseres para bebés, ropa y material contra el frío como ropa interior térmica y calcetines térmicos, así como sacos de dormir, mantas, esterillas, calentadores de cuerpo, botellas termo, hornillos, todo tipo de generadores de electricidad, además de velas, linternas y pilas. Solicitan también latas de comida, barritas energéticas y cualquier otro alimento que no caduque y que sea fácil de desplazar.

Asimismo, si se dispone de una vivienda vacía disponible para personas refugiadas se puede escribir al correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus. También hay disponible un formulario para acoger a una familia o persona que haya tenido que huir del conflicto de Ucrania. También hay otro formulario para realizar labores de voluntariado.

Las personas que acojan en sus casas a alguna persona que ha huido del conflicto de Ucrania pueden consultar más información sobre el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal (BOE) o llamar a CEAR, que ofrece asesoramiento jurídico y apoyo en la tramitación de los permisos de residencia (943 242 483).

Para conocer la situación de familiares ucranianos se puede contactar con el teléfono de emergencias consulares (620 641 324), con la embajada de Ucrania en Madrid o con el Consulado de Ucrania en Barcelona.

Consumidores. La Unión de Consumidores de Euskadi-UCE alertó ayer de la existencia de personas que están haciéndose pasar por miembros de ONG para estafar a ciudadanos interesados en colaborar con la ayuda humanitaria a Ucrania. La UCE explicó que ha tenido conocimiento de personas que afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania que se personan en domicilios principalmente de personas mayores para recaudar fondos. También que se han producido envío de comunicaciones desde sitios web y páginas de Internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de correo electrónico y postal con el mismo objetivo.

Se requiere material para primeros auxilios médicos, como vendaje y gasas, pero también de higiene personal para bebés, niños y adultos

Quien disponga de espacio en su casa o sea propietario de una vivienda vacía puede acoger a una persona o incluso a una familia refugiada