Euskadi sigue manteniendo el virus a raya. De hecho tras la celebración del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Gotzone Sagardui ha calificado la buena evolución de la pandemia como "una situación esperanzadora".

La consejera de Salud ha detallado que durante la jornada de ayer se realizaron un total de 5.142 pruebas diagnósticas, entre PCR y test de antígenos, detectándose un total de 612 nuevos positivos. De este modo, la tasa de positividad se coloca en el 11,9%

La incidencia en 14 días también sigue experimentando una clara tendencia a la baja, situándose actualmente en los 445,42 casos por cada 100.000 habitantes, veintidós puntos menos respecto a la jornada anterior. Sagardui también ha destacado el hecho de que otros indicadores como la razón de tasas o el R0 se mantengan por debajo del valor 1.

Los hospitales se recuperan del embate del virus

Cabe destacar además, que la presión del virus tambiénse aleja de los hospitales vascos. Desde hace semanas puede apreciarse cómo han ido reduciéndose tanto los pacientes covid ingresados en las plantas hospitalarias como quienes se encuentran en las UCI.

Desde principios de esta semana, dicha carga hospitalaria continúa aligerándose siendo un total de 150 las personas con covid-19 en planta, doce menos que en la jornada anterior, y 42 los pacientes con coronavirus en una cama de críticos, siete menos.

Tras referirse a la situación en los hospitales, Sagardui ha asegurado que "la situación es esperanzadora", aunque ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad individual porque la pandemia "no ha terminado".