- Tras mostrar su solidaridad y ofrecer todo el apoyo y la ayuda necesaria a las personas afectadas por las inundaciones en sus respectivas localidades, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y su homólogo mendaroarra, Iñaki Arregi, avanzaron ayer por la tarde que ambos consistorios procederán “este mismo sábado, una vez ha sido desativada la alerta naranja” a valorar los daños provocados por el desbordamiento de los ríos Deba y Kilimon.

Además, los responsables municipales indicaron que también será durante la jornada de hoy cuando ambos ayuntamientos pondrán en marcha “las medidas necesarias para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible”.

En ambos pueblos, las labores de limpieza y reparación se llevarán a cabo con la colaboración de los operarios de la Mancomunidad de Debabarrena.

La alcaldesa elgoibartarra reconoció los momentos “difíciles” que se vivieron en el barrio de Altzola, donde el río Deba se salió de su cauce “sobre las 17.00 horas del jueves”; un desbordamiento que tuvo “su punto más álgido a las 4.00 horas de la madrugada de ayer”.

Aunque no hubo que lamentar desgracias personales, como consecuencia de esa situación se inundaron garajes, viviendas y la zona del parque; con la particularidad de que “el agua también ha derribado el muro entre las viviendas de Altzola y el río”, puntualiza Beitia.

En la misma línea, el primer edil de Mendaro anunció para la jornada de hoy “una limpieza especial en la localidad y, principalmente, en el barrio de Garagartza”, que es donde el desbordamiento del río Kilimon ha producido la mayoría de daños.

Aunque lo peor parece que ha pasado y las previsiones para los próximos días anuncian una disminución de las lluvias y una bajada de los cauces de los ríos, tanto Ane Beitia como Iñaki Arregi aseguran que ambos ayuntamientos seguirán “atentos y en continuo contacto con los servicios de emergencias”. Por si acaso.