- Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer por unanimidad crear una ponencia para debatir la posible modificación de la norma de demarcaciones municipales, con el fin de atender las reivindicaciones de los vecinos de enclaves como Angiozar e Itsaso.
La comisión de Gobernanza aprobó la creación de la ponencia, con el apoyo de todos los grupos de la cámara, en cumplimiento de una resolución adoptada en el pleno de las Juntas Generales del 13 de octubre, que planteaba crear este grupo de trabajo en la cámara para “llevar a cabo una reflexión en profundidad, con el fin de dar una respuesta correcta, oportuna y con garantías a esta cuestión”.
Los vecinos del enclave de Angiozar, en Bergara, y los de Itsaso habían solicitado una modificación de la norma 2/2003 para reducir a 250 el límite de vecinos necesario para convertirse en entidad local menor.
“Se considera necesario responder a los deseos expresados por Angiozar e Itsaso. Por ello, se considera oportuno tratar dicha respuesta en el marco de la revisión de la totalidad de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo”, sostiene la resolución aprobada, que pretende una modificación que aporte “seguridad jurídica” en esta materia.
La ponencia, cuyas sesiones serán abiertas, se constituirá este mismo mes y se otorga un plazo de tres meses para finalizar sus trabajos, tras escuchar a personas expertas y a vecinos de los enclaves de Angiozar y de Itsaso, así como representantes de otras instituciones.