Síguenos en redes sociales:

El presupuesto del departamento foral de Políticas Sociales será de 455 millones en 2022

Maite Peña destaca que es "el más alto de la historia" con un incremento del 8,7%

El presupuesto del departamento foral de Políticas Sociales será de 455 millones en 2022Ruben Plaza

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa la previsión de presupuesto que barajará su departamento en 2022, presupuesto que ascenderá a casi 455 millones de euros, un incremento de 36 millones de euros respecto a 2021, un 8,7% más.

Peña ha subrayado el hecho de que este es el presupuesto “más alto de la historia” que contribuirá a hacer frente a los retos existentes, a “seguir plantando cara a la pandemia” y continuar “cuidando y protegiendo a las personas más vulnerables”.

La diputada de Políticas Sociales desglosó por programas las cuentas 2022 del departamento que encabeza. A la atención de las personas mayores se destinarán 111 millones de euros, con una subida del 35% respecto al año en curso. Entre las novedades a encarar se halla el aumento de plazas en distintas dotaciones.

62 millones se reservarán al programa de atención a personas con dispacidad, con un incremento de 8 millones de euros, reforzando la atención a la salud mental, y otros 54 tendrán como destino el Programa de Protección a la Infancia y la Adolescencia, partida con la que, entre otras acciones, se pretende poner en marcha el Plan de Infancia.

74 millones se destinarán a la gestión de los Organismos Públicos Forales, Kabia y Uliazpi y 4 millones se reservarán a los Servicios Generales del departamento, para garantizar su actividad. La Planificación y los Sistemas de Información se llevarán 5,2 millones. La inversión en Centros de Servicios Sociales se llevará 23,1 millones, con una subida de 8 millones.

La partida destinada a las prestaciones económicas ascenderá a 84 millones, 8,5 millones más, de los que 61 se dedicarán a personas con dependencia y 21 a personas en situación de vulnerabilidad.

El montante reservado a las políticas de Inclusión Social y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista sumará 36,6 millones de euros.