La tradicional Carrera de Cascabeles que organiza la ONCE se ha reinventado, tras un año de parón a causa de la pandemia, y se ha llevado a cabo esta mañana en la Kutxa Kultur Gunea de Tabakalera con un nuevo formato, proponiendo una navegación a ciegas por distintas páginas web.

De esta manera, según ha apuntado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, se pretende mantener vivo el espíritu de cascabeles a la par que se logra “sensibilizar a la sociedad en la que vivimos sobre la importancia de lograr entornos accesibles e inclusivos, también online”.

La singular Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva” ha tenido como finalidad principal alertar sobre la brecha digital a la que deben enfrentarse las personas ciegas a diario, una situación que se ha visto agravada por la pandemia.

En el encuentro, además de los representantes de la ONCE, han tomado parte la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Roman, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero.

Todas las personas que han acudido a Tabakalera han querido contribuir a llamar la atención sobre las dificultades que las personas ciegas tienen en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad laboral, escolar o relacional. De ahí que la ONCE reivindique que las nuevas tecnologías se diseñen incluyendo las herramientas que sean necesarias atendiendo a la diversidad de los usuarios y garanticen su accesibilidad en todos los ámbitos.