Tras las festividades de Santa Cruz y San Isidro, las Gazte Festak se encargarán de cerrar los festejos del mes de mayo. Durante tres días, del 30 de mayo al 1 de junio, una intensa programación especialmente dirigida a los niños y a los jóvenes llenará de actividades las calles de Urnieta.

Para comenzar, el 30 de mayo, el chupinazo que dará inicio a las fiestas lo lanzarán las educadoras y jóvenes del gazteleku a las 19.30 horas desde la balconada del ayuntamiento. Antes, habrá pasacalles de cabezudos y gigantes, kantujira de Kantazaun y toro mecánico

Tras el chupinazo, la electrotxaranga Burrunba recorrerá las calles de la localidad. Por la noche habrá música en la plaza Etxeberri, cena temática en Jakutegi y conciertos en la plaza San Juan a partir de las 23.00 horas. Allí se podrá escuchar al grupo local Mirail.

Sábado y domingo

El sábado 31 de mayo por la mañana se celebrará una nueva edición del festival Urnieta Dantzan a partir de las 10.30 horas. Asimismo, como es habitual, se celebrarán tanto el poteo que comenzará en el bar Matxo a las 12.30 horas como la comida popular que será a las 14.00 horas en la plaza San Juan. 

Para la tarde se han programado el teatro de calle Bonba bat naiz, la charanga Lau Katu y la romería con el grupo Lisker. Y como colofón a la jornada, pondrán música a la noche el grupo Herenegun y los DJs en la plaza San Juan.

El último día de fiestas, el 1 de junio, habrá un taller de circo para niños y niñas a partir de dos años. La cita será a las 11.00 horas en la ikastola Egape. A la misma hora y en el mismo lugar también se podrá disfrutar del juego gigante de la Oca. 

Además, a las 12.00 horas se disputarán las finales de pelota en el kontzejupe y un poco más tarde habrá una actuación de música y baile ofrecida por Txanbolin en la plaza San Juan. Por la tarde, saldrán los gigantes y cabezudos, se podrá ver el festival de remonte y las fiestas se despedirán con la diskofesta de la mano de DJ Kaktus.

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, las atracciones de feria para los niños se instalarán en la calle Errekalde.

Avisos

Como es habitual, las fiestas tendrán afecciones en el tráfico. Así, para garantizar la seguridad, la zona de la plaza San Juan estará cortada al tráfico el 30 de mayo, de 17.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, los vehículos no podrán transitar por la calle Idiazabal el 31 de mayo de 10.00 a 22.00 horas. Durante el corte habrá dos paradas de autobús: en la rotonda junto a la Casa de las Asociaciones y en la rotonda Ermotegi-Langarda.

Como todos los años, el Ayuntamiento espera que durante las fiestas impere el respeto y el buen ambiente, y que no haya ningún tipo de agresión, ya que en Urnieta no se toleran ni las agresiones machistas ni las racistas. De este modo, se hace un llamamiento para disfrutar en libertad e igualdad.

Para denunciar las agresiones el Consistorio ha dado a conocer varios números de teléfono entre ellos uno 24 horas: 900 840 111.

El programa se repartirá en los próximos días a todas las casas del municipio y está expuesto en la APP del Ayuntamiento para que la ciudadanía lo tenga a su disposición en todo momento.