La ferroviaria francesa SNCF afronta una convocatoria de huelga en sus servicios de alta velocidad en las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira, Centro-Val de Loira y Occitania, que entre otras líneas afectarán al TGV entre Hendaia y París. Estos paros están convocados coincidiendo con el comienzo de las dos semanas de vacaciones de Todos los Santos (Toussaints).

Este viernes uno de cada diez trenes en el Eje Atlántico no circulará, mientras que el sábado será el 80%, una cifra sensiblemente superior al 33% de trenes operativos que se esperaba. El domingo la operadora garantiza la circulación de dos de cada tres convoys.

Esta huelga, convocada por CGT-Cheminots, SUD-Rail y CFDT-Cheminots, se extenderá hasta el próximo lunes al mediodía en demanda de mejores condiciones laborales, fundamentalmente en una mejora de las jornadas de trabajo y las retribuciones.

La SNCF, que ofrece información actualizada en su página web y mantiene abierta la opción de cambiar o canjear los billetes, ha recomendado posponer los desplazamientos en la medida de lo posible para fechas posteriores en unas líneas que ya han recuperado el 85% del tráfico previo a la pandemia del coronavirus.