- Un horno accesible para personas con deficiencias visuales y un sistema de gestión de compras e inventarios para restaurantes mediante comandos de voz son algunos de los trece proyectos que se beneficiarán de las ayudas del programa Sukalberri de la Diputación de Gipuzkoa, dotado con 326.827 euros.

Un total de 19 empresas y entidades, entre ellas Kevo, Isea, Basque Culinary Center, Mondragon, Stirling, Fleischmann e Hispavista, están detrás de las iniciativas que se han seleccionado en esta edición del programa, dirigido a la transformación digital de los agentes y empresas del sector de la gastronomía en Gipuzkoa.

La Diputación Foral informó en un comunicado de que los trece proyectos -nueve individuales y cuatro que se llevarán con la colaboración de varias empresas- “abarcan toda la cadena de valor del sector” y tienen en común el uso de las nuevas tecnologías y la innovación integral, “anticipando su impacto y abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y de gestión”.

Además de los ejemplos mencionados, el ente foral cita otros proyectos que recibirán la ayuda, como “un dispositivo de visión artificial para encimeras que mejorará la experiencia de usuario”, “un mando acoplado rotativo para cocinas de gas domésticas e industriales” y “un nuevo proceso de cocción mediante bolsas de vacío inteligentes”.

Otro de los proyecto consiste en la mejora de la logística del ecosistema que surte de productos locales al comedor de Orona Ideo, con la participación de Gure Elikagai, Orkli y Zitu.

Patés Zubia, por su parte, ampliará su oferta con el desarrollo de dos nuevas líneas de producto naturales y sin aditivos, mientras que la sidrería Petritegi definirá un nuevo modelo de negocio a domicilio y Terracity pondrá en marcha un restaurante Km0 en la nueva ampliación de Garbera “con el afán de competir con las grandes multinacionales de comida rápida”.

Asimismo, Txepetxa implementará una nueva línea de venta de anchoa en fresco, el restaurante Mugaritz aplicará la tecnología a la experiencia gastronómica del comensal y Basque Beer diversificará su oferta con la innovación en producto, mercado e imagen.