- La solución a situaciones como esta que ha dejado a la familia de Luis Pina sin la indemnización está inventada, pero no se contempla para estos casos. El Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), por ejemplo, es una bolsa de dinero público aportado por las empresas para hacer frente a las nóminas adeudadas a los trabajadores cuando su empresa desaparece y no tiene activos. ¿Por qué no una herramienta igual para los accidentes laborales?

“Precisamente, eso reivindicamos en el sindicato. De la misma manera que existe un Fondo de Garantía Salarial, de la misma manera que por enésima vez está encima de la mesa un fondo de compensación para víctimas del amianto, nosotros lo que le pedimos a la Administración, es que en estos casos, cuando la empresa se declare insolvente en un accidente laboral, las familias puedan cobrar, cuando hay una resolución judicial firme que condene a la empresa por incumplimiento de las medidas de seguridad”, asegura David Pena, abogado de ELA.

“Nosotros no nos metemos en cuál debe ser la figura: ampliar el espectro del Fogasa, y la aportación de las empresas, o si se tiene que hacer un fondo específico para siniestralidad laboral, como se va a hacer para el amianto”, asegura el letrado.