- Un hombre que fue detenido este pasado sábado en Hondarribia por presuntos abusos sexuales a menores ingresó ayer en la prisión de Martutene tras ser puesto a disposición judicial.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el hombre, de 37 años, está presuntamente relacionado con seis denuncias interpuestas en su contra por otros tantos casos de supuestos abusos a menores.

Las mismas fuentes explicaron que la detención de este individuo fue practicada el sábado, tras lo que el lunes fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que ordenó su ingreso en prisión.

Según informó ETB, el hombre, vecino de Hondarribia, está muy vinculado al mundo del surf y, de hecho, trabaja como monitor en una escuela que ofrece clases en las playas de la localidad guipuzcoana y de Hendaia, y que también suele hacer excursiones a otras zonas como Las Landas.

La detención del presunto autor de los abusos se produjo el sábado en su vivienda de Hondarribia, donde se llevó a cabo un registro policial.

Según la cadena pública, el juez que investiga el caso, que ha decretado el secreto de sumario, dio “total credibilidad” a la última de las denuncias presentada.

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain condenaron ayer la presunta agresión machista por la que un hombre fue detenido por la Er-tzaintza y puesto a disposición judicial el lunes. La institución foral expresó en una declaración institucional “todo su apoyo y solidaridad” a la mujer víctima de esa agresión, así como a sus familiares y personas allegadas.

La Diputación recordó además que “este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural, la desigualdad entre hombres y mujeres, así como las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres”.

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, participó en la concentración que tuvo lugar ayer a las 19.00 horas en la plaza Goikoplaza de Andoain.

Por su parte, el Consistorio andoaindarra manifestó en un comunicado “su más rotunda repulsa ante la grave agresión” en este episodio de violencia machista que rechaza de manera “rotunda”.