- A punto de comenzar el tercer curso que se vive desde el comienzo del covid, las universidades y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco tienen claro su objetivo para este 2021-2022: recuperar la normalidad académica y lograr un 100% de presencialidad en las clases para el nuevo curso.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, destacó ayer el factor clave que supone la vacunación para alcanzar dichos objetivos, y señaló que se espera que para septiembre “el 80% de la población vasca de edades comprendidas entre 16 y 19 y entre 20 y 29 años esté vacunada frente al covid”, cifra que podía llegar a aumentar “casi al 90% en los alumnos y al 100% en el personal y profesorado universitario” con al menos una dosis para final del mismo mes.

El consejero de Educación se reunió ayer en Donostia con la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el rector de Deusto, José María Guibert; y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, para concretar las prioridades y principales retos del curso que comienza en breve.

Tal y como se detalló en la reunión, el curso comenzará con los mismos protocolos que los que se dispusieron el curso pasado, que el consejero valoró como “un éxito del sistema universitario vasco”. Se pretende “recuperar la normalidad académica, logrando un 100% de la presencialidad”, pero siempre con “prudencia”, pidió Bildarratz. Tal y como se ha establecido, el protocolo se irá actualizando según la evolución de la pandemia.

Además de esa total presencialidad, durante la reunión también se establecieron otra serie de retos como “lograr una formación excelente, garantizar y reforzar la internacionalización del sistema universitario vasco, extender la apuesta por una mayor relación entre la universidad y la empresa, y priorizar la apuesta por una investigación de excelencia”, señaló Bildarratz.

En relación a esa internacionalización de la que habló el consejero, detalló que durante este curso 2.400 alumnos del sistema universitario vasco estudiarán en Europa y más de 1.000 alumnos internacionales cursarán sus estudios en las universidades de la CAV. Se trata de un factor clave par llegar a esa “normalidad académica” que señaló el consejero de Educación.

Tras la reunión que sirvió para analizar los aspectos esenciales relacionados con la evolución del curso anterior, junto con un análisis de los principales retos de cara al nuevo cursos académico 2021-2022, los rectores de las universidades vascas y Bildarratz quisieron poner en valor el hecho de que las universidades son “espacios seguros” ante la pandemia.

A pesar de que el consejero señaló que “si algo nos ha enseñado este virus es que es muy cambiante”, Eva Ferreira, rectora de la UPV se mostró positiva y avanzó que “si la pandemia evoluciona favorablemente, podría alcanzarse el reto de la presencialidad total en el segundo semestre”, aunque recordó que dependerá de cómo evolucionen los datos de covid.

Por su parte, el rector de Deusto, Jose María Guibert, subrayó que las asignaturas que se impartirán se han preparado en modalidad mixta, similar a la del curso pasado. Finalmente, Vicente Atxa detalló que el 80% de los grados de la Mondragon Unibertsitatea comenzarán en modalidad presencial.

“El objetivo del curso es lograr un 100% de presencialidad cuanto antes”

Consejero vasco de Educación

“Comenzamos el curso con el mismo protocolo del año pasado, con ilusión y optimismo ”

Rectora de la UPV/EHU

“La pandemia ha cambiado las formas de hacer y ha provocado reflexión e innovación”

Rector de la Universidad de Deusto

“Queremos asegurar las prácticas y la formación dual a nuestro alumnado”

Rector de Mondragon Unibertsitatea