- Si se cumplen las previsiones meteorológicas de buen tiempo para los próximos días, este mes de agosto será uno de los tres más secos en 50 años en la presa de Añarbe. Aguas del Añarbe anunció ayer que, hasta el momento, se han recogido 45 litros por metro cuadrado en el embalse. Esa cifra supone "poco más de un tercio de lo que es habitual", ya que normalmente se reciben 126 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta al resto de presas de Gipuzkoa, cabe destacar que la mayoría se encuentra en un estado normal. Entre ellas están la de Aixola, una pequeña presa situada en Elgeta y que forma parte de la infraestructura de suministro de agua potable de Eibar; Barrendiola, ubicada en Legazpi; Ibiur, en Baliarrain; Arriaran, en Beasain; e Ibaieder, cerca del núcleo poblacional de Nuarbe, dividido administrativamente entre Azpeitia y Beizama por el río Ibai-Eder.

Sin embargo, Gipuzkoako Urak informa de que dos presas del territorio se encuentran en una situación de prealerta al recoger menos agua de lo indicado en sus máximos históricos. Una de ellos es Urkulu, situada en Aretxabaleta, que no se aleja mucho de una situación normal debido a la cantidad de agua acumulada, pero que desde abril de este año no ha podido traspasar esa delgada línea hacía la zona verde.

Lo mismo ocurre con el embalse de Lareo, en el parque natural de Aralar, aunque este, sin embargo, no se encuentra en una situación normal desde, al menos, el pasado noviembre.

Cantidad de agua. La Mancomunidad de Aguas del Añarbe anunció ayer que hasta el momento se han recogido 45 l/m2; poco más de un tercio de lo habitual. El resto de las presas, excepto dos, se encuentran en una situación normal.