El juzgado de lo Social número 1 de Donostia ha condenado a las empresas guipuzcoanas Mármoles Aztiria y Goaz Lanak a abonar un recargo de prestaciones del 40% sobre la pensión de incapacidad permanente total concedida por el INSS a un trabajador aquejado de silicosis, informa ELA. Este sindicato ha explicado en un comunicado que el operario contrajo "silicosis crónica" tras "más de 20 años de actividad laboral manipulando aglomerado de cuarzo sin medidas de protección".

Pese a que la inspección de trabajo había considerado que las empresas cumplían con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, el juzgado donostiarra condena a ambas compañías.

La resolución judicial concluye que conforme a las mediciones realizadas sobre el puesto de trabajo del afectado se considera que los niveles de este contaminante ambiental "exceden sobremanera el límite que delimita el riesgo higiénico cierto", explica ELA.

La sentencia hace referencia igualmente al hecho de que hasta el año 2014 no se formó, ni informó al operario sobre el riesgo de exposición al polvo de sílice a pesar de que Osalan publicó en 2011 un protocolo de vigilancia de la salud para trabajos de aglomerado de cuarzo.

ELA ha reiterado su "firme compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral" que, en su opinión, "no se puede reducir a declaraciones de intenciones o campañas de marketing de nula eficacia".

"Es inaplazable que las administraciones públicas y las organizaciones patronales sitúen en su agenda estratégica la salud laboral, en este caso la lucha contra los riesgos vinculados a la exposición al polvo de sílice, para cumplir de manera efectiva y no solo efectista los mandatos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo", ha concluido.