- La conclusión sin resultados de la operación de búsqueda de Joaquín Beltrán desató ayer una marea de reacciones que van desde las expresiones de pesar y el traslado de condolencias a la familia del operario desaparecido hasta las críticas por la gestión del accidente y la exigencia de responsabilidades.

La firma Verter Recycling, propietaria del vertedero, emitió un comunicado para transmitir “el dolor de todos los integrantes de la empresa por el fallecimiento de nuestros compañeros Alberto Sololuze (cuyos restos fueron encontrados en agosto) y Joaquín”.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, trasladó su “solidaridad y cercanía” a la familia y allegados del operario desaparecido en el derrumbe y expresó su confianza en que la Justicia “haga su trabajo y depure las responsabilidades que pudieran concurrir en esta tragedia”. “Es difícil alcanzar a imaginar si quiera el drama que ha vivido y que está viviendo esa familia durante los últimos 15 meses desde aquel 6 de febrero en el que el derrumbe del vertedero de Zaldibar les privó para siempre de Joaquín”, indicó Atutxa, que también tuvo un recuerdo para Alberto Sololuze.

También desde el área política, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero aseguró que, al “desistir” en la búsqueda de Joaquín Beltrán, el Gobierno Vasco “no ha cumplido el objetivo que se puso a sí mismo, aunque también admitió que “técnicamente, hay un momento en el que es razonable” detener. Otero dijo que el de hoy es “el segundo día negro relacionado con el vertedero de Zaldibar”.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, además de trasladar su apoyo a la familia Beltrán, pidió depurar, “de manera urgente”, las responsabilidades penales y políticas por el derrumbe del vertedero. Gorrotxategi opinó que ha habido “una total falta de control de la actividad en este vertedero y en otros”, además de una “falta de transparencia”.

El portavoz parlamentario del grupo PP+C’s, Carlos Iturgaiz, censuró la falta de asunción de responsabilidades políticas en la “tragedia” del colapso del vertedero de Zaldibar y aseguró que el “mito de la buena gestión del PNV está enterrado” en ese lugar. En su opinión, la mayoría de la gente no entiende por qué se ha decidido dar por acabada la búsqueda de Joaquín Beltrán, pero reconoció que es un proceso muy difícil.

La plataforma Zaldibar Argitu apuntó que “es un buen momento para que el Gobierno Vasco asuma las consecuencias de lo sucedido y depure responsabilidades, con las dimisiones y destituciones que hagan falta”.

Una petición refrendada también por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, que ayer insistieron en que es “imprescindible” que se “depuren responsabilidades políticas”. “Es imprescindible -dijeron- llegar hasta las últimas consecuencias, para asegurar que se conozca la verdad y que no vuelva a ocurrir”.

La Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao mostró en una nota su solidaridad y cercanía “ante el sufrimiento y dolor” de las familias y allegados de las víctimas de siniestros laborales y tuvo un recuerdo especial para Beltrán.

Los sindicatos insisten en que es “imprescindible depurar responsabilidades políticas y llegar hasta las últimas consecuencias”