- Las cafeterías con las que Sheroes Hangout dan de comer en India a en torno a un centenar de familias siguen cerradas y con muchas dificultades para volver a echar a andar a causa de la pandemia de covid-19.
Estos negocios han sido el soporte en el que se han apoyado cerca de 40 mujeres víctimas de ataques con ácido, pero también muchas otras familias con las que trabajan o a las que atienden.
La asociación Bekoz Beko ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que enviar a un país paralizado y asolado por la pandemia.
"Lo que se recaude lo enviaremos porque las mujeres quieren, como hicieron tras la primera ola, salir con su camión a dar de comer a quienes más lo necesitan", explica Izaskun Barbier, de Bekoz Beko.
En esta ocasión las cafetería de Agra, un punto muy turístico de India, y Lucknov se enfrentan a una situación mucho peor que la anterior, tras un año sin turismo y casi inactivas.
Las mujeres víctimas del ataque con ácido son las encargadas de atender a la clientela, ya que no cocinan porque no pueden aproximarse al fuego. Las cocinas, explicó Barbier, son atendidas básicamente por chicos.
Todos ellos y sus familias dependen también de unos negocios que, por decisión de sus impulsoras, funcionan de forma muy solidaria, llegando a "mantener por unos meses a aquellas trabajadoras que se queden embarazadas", algo poco común en el país.
La situación es muy complicada, con muchas personas que han enfermado. "En la cafetería de Agra, de diez chicas, cinco se han contagiado, la madre de una ha fallecido y el contable ha estado muy enfermo", recuerda Barbier.
Así las cosas, conseguir ayuda para que los negocios se reactiven resulta de gran importancia. "Ellas con diez euros dan de comer a varias personas en un día", abunda la representante de Bekoz Beko.
Las personas interesadas en colaborar con esta iniciativa pueden realizar una transferencia en la cuenta de Kutxabank ES68 2095 5061 4210 7223 6986 o vía Paypal, aunque este sistema cargaría una comisión a la propia asociación.
"Cada cual que done lo que pueda. Todo se enviará a India y ellas verán allí lo que pueden hacer", concluye Barbier.
Cantidad libre. Las personas interesadas en ayudar a Sheroes Hangout pueden realizar sus transferencias en la cuenta de Kutxabank ES68 2095 5061 4210 7223 6986 o vía Paypal.