Salvador Illa ha desvelado que las primeras dosis de Moderna comenzarán a llegar al Estado en un plazo de entre siete y diez días. El ministro de Sanidad ha dicho confiar en que la primera remesa de esta vacuna, cuyo uso aprobó el miércoles la Agencia Europea del Medicamento, llegue a finales de la próxima semana. Después las dosis serán distribuidas de "forma equitativa" entre las comunidades autónomas.

Illa también ha desvelado que se repartirán entre las comunidades autónomas 600.000 dosis de Moderna durante las próximas seis semanas. El responsable de Sanidad del Gobierno español adelantó esta información a los responsables de vacunación de cada ejecutivo autonómico este miércoles.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Illa ha insistido en que la previsión que maneja el Gobierno es que en los meses de mayo o junio ya haya 15 o 20 millones de personas vacunadas y que en verano el 70 por ciento de la ciudadanía haya recibido alguna de las vacunas disponibles.

"Vamos a ir adquiriendo velocidad de crucero. Ahora vamos a recibir nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, vamos a empezar a suministrar la vacuna de Moderna y hay otras que están en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que creemos que en verano podremos alcanzar la muy relevante cifra del 70 por ciento de la población vacunada", ha recalcado Illa.

El ministro no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna en las comunidades autónomas, señalando que su Gobierno "no va hacer un ranking" ya que considera que todas la están administrando "lo antes posible" y con criterios de "seguridad y eficacia".

Esta tarde se actualizarán los datos de la evolución de la pandemia después de la jornada festiva del 6 de enero, aunque Illa ya ha avanzado su preocupación por el aumento de positivos. Según el ministro de Sanidad estamos ante "semanas muy complicadas".