Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco no contempla el confinamiento de municipios de Gipuzkoa

Garitano asegura que no hay una evidencia de el cierre sea "útil" para controlar y reducir el contagio

El Gobierno Vasco no contempla el confinamiento de municipios de GipuzkoaJavier Colmenero

DONOSTIA - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no contempla en estos momentos un posible confinamiento perimetral de los municipios guipuzcoanos que peores tasas de positividad de la COVID-19 están registrando estos días en la comunidad autónoma.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento, Ignacio Garitano, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de la pandemia, cuando se ha informado de que la tasa de positividad en la comunidad se sitúa en el 8,4 % y una incidencia acumulada a catorce días de 360,74 casos por cada 100.00 habitantes.

Esa tasa es peor en Gipuzkoa, que alcanza los 479,37, y dentro de este territorio hay 14 municipios con más de 500 casos acumulados. Entre ellos, cuatro (Azpeitia, Azkoitia, Besasain y Ordizia), con tasas por encima de los 1.100 casos por 100.000 habitantes.

Garitano ha asegurado que el Gobierno Vasco "no tiene demasiado en la cabeza" una medida como el confinamiento perimetral de estos municipios, entre otras razones, porque, ha dicho, no hay una evidencia de que esa medida sea "útil" para controlar y reducir el contagio.

Ha recordado que otras medidas que no se contemplan "en absoluto" a medio plazo, como el confinamiento total de la población, sí que han demostrado ser eficaces y que el pasado verano ya se pudieron rebajar tasas de más de 500 casos por 100.000 habitantes en municipios sin tener que cerrarlos.

Ha insistido en que lo importante en estos momentos es que se cumplan las recomendaciones que ya están en vigor y las que se han adoptado este fin de semana, a la espera del aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tras afirmar que las autoridades sanitarias siguen la evolución de la pandemia continuamente y que se tomarán las medidas que sean necesarias si empeora la situación, Garitano ha anunciado que en las próximas fechas se van a llevar a cabo dos nuevos cribados selectivos en las localidades de Ordizia y Durango, en las que hay 1.103 y 642 casos acumulados por 100.000 habitantes, respectivamente.

Estos cribados se dirigirán a la población de entre 13 y 40 años y el coordinador del programa de la covid del Departamento de Salud ha hecho un llamamiento "encarecido" a que participen los vecinos de estos dos municipios para poder aislar a los positivos y sus contactos estrechos.

Estos dos cribados se unen a los que se han hecho en las localidades de Azpeitia y Azkoitia y en la zona de salud del barrio vitoriano de Sansomendi. En estas tres actuaciones se han podido diagnosticar 32, 35 y 28 positivos, respectivamente, con una tasa de positividad de entre el 1,12 y el 1,39 %.

Garitano ha dicho que con cualquier tasa por encima del 1 % los resultados son "satisfactorios" porque se saca "de la circulación" a un número importante de positivos y de contactos estrechos que, de no haberse hecho el cribado, podrían estar contagiando a más gente por ser asintomáticos.

Sobre los otros cribados que se han hecho en los últimos días, en sendos institutos de Beasain e Irun, se ha limitado a informar de que la tasa de positividad se ha situado en torno al 2 %, aunque no ha facilitado datos sobre cuántos alumnos y profesores han dado positivo ni cuantas pruebas se han hecho.

Ha reconocido que actualmente en la comunidad autónoma hay una transmisión "alta" del coronavirus y ha pedido a la ciudadanía un cumplimiento "estricto" de las medidas decretadas para contenerla, evitando "todas aquellas actividades sociales, tanto en espacios públicos como privados, que supongan movilidad y concentración de personas".

Sobre la situación hospitalaria, se ha centrado en el dato de los 55 pacientes ingresados en ucis, lo que supone el 22 % de las 246 camas de intensivos previstas en el escenario 1. El Gobierno Vasco tiene previsto hasta 5 escenarios, con un volumen de unas 600 camas ucis si fuera necesario.