Síguenos en redes sociales:

Bildarratz y los sindicatos se citan para un curso seguro

El consejero de Educación se reunirá con las centrales en los próximos días

Bildarratz y los sindicatos se citan para un curso seguro

- El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, celebrará en los próximos días una reunión conjunta con los sindicatos para abordar las medidas adoptadas en los centros escolares con el fin de garantizar una docencia presencial segura a pesar de la pandemia del COVID-19. Una pandemia que, sin embargo, no está teniendo un gran impacto en el curso escolar ya que los datos de Salud reflejan un descenso constante en el número de infecciones, en los alumnos aislados y en las clases clausuradas.

De hecho, en la actualidad hay un total de 182 aulas cerradas tras haberse producido algún positivo de COVID-19, lo que supone el 1,04% del conjunto de clases hasta educación no universitaria postobligatoria del sistema educativo vasco. Esta cifra implica 25 aulas menos que el día anterior y continúa sin haber ningun centro con la actividad educativa presencial suspendida.

El pasado lunes, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT emplazaron al Departamento de Educación a reunirse ayer miércoles, pero ante la imposibilidad de que la cita pudiera organizarse con tan poco margen, el equipo de Bildarratz propuso a las centrales diversas fechas alternativas. Los sindicatos están ahora cuadrando agendas para decidir cuándo será el encuentro, han explicado fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Los representantes de los trabajadores reclamaron ayer durante una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz que el consejero acuda a la reunión “con disposición de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación” y que escuche también las “demandas” de los sindicatos.

“Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas y los recursos necesarios para ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes”, han dicho ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que lamentan que desde la reunión de “cortesía” en la que Bildarratz presentó su proyecto y a su equipo, no habían sido citados a otro encuentro en el que abordar contenidos con mayor profundidad.

Las centrales entienden además que esas reuniones bilaterales del consejero con los sindicatos buscaban “desactivar” la huelga del día 15 en la enseñanza no universitaria que finalmente se llevó a cabo. Critican además que en este arranque de curso el Departamento haya tomado “decisiones unilaterales” como “contrataciones precarias” en cocina y limpieza que “tendrán una eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta”. Pese a ello, los sindicatos confían en que el Departamento muestre “disposición de negociar” en la próxima reunión.

Mientras tanto, la pandemia muestra una clara estabilización y una bajada de la incidencia entre los escolares de 3 a 16 años. El número de aulas cerradas continúa en claro descenso, ya que están cerradas un total de 182, y suponen el 1,04% de las 17.554 clases que hay este curso 2020-2021 en el sistema educativo vasco desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

Esta cifra implica 25 aulas menos que el día anterior. Según los datos del Departamento de Educación, 132 centros escolares tienen alguna clase afectada, frente a los 145 del día anterior.