Navarra registró el jueves 158 nuevos casos de covid-19 y 14 ingresos hospitalarios, tres de ellos en UCI, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin. El jueves se realizaron en Navarra un total de 2.068 pruebas PCR. Actualmente, hay un total de 92 personas ingresadas por covid-19 y no se han producido nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

Santos Induráin ha afirmado que "llama la atención que aumentan en Pamplona los casos en edades más jóvenes". El 65% del total de positivos registrados el jueves se han producido en la Comarca de Pamplona.

Sobre la posibilidad de adoptar más medidas restrictivas por esta situación, Induráin ha señalado que "hacemos una evaluación continua, una monitorización, para ir adaptando medidas, y no descartamos ningún tipo de medida según como vaya evolucionando".

La consejera ha reiterado el llamamiento del Gobierno de Navarra a la ciudadanía para que sea "cómplice" para tratar de reducir el número de contagios, "con un objetivo muy claro: contener, estabilizar, doblegar la curva, para llegar al otoño de manera que la situación sea más gestionable y menos compleja".

La consejera ha señalado que "los brotes siguen siendo en el ámbito familiar y social de relación", por lo que ha pedido que esos encuentros sean "en grupos pequeños, con uso de mascarillas, distancia e higiene de manos". "Es una tarea colectiva", ha insistido.

Induráin ha afirmado que "hay muchos ciudadanos que lo están haciendo muy bien, que durante todo el verano han sido muy responsables, han mantenido medidas de aislamiento muy difícil, pero no lo estamos haciendo del todo bien si estamos en esta situación".