Navarra ha registrado en el último día 85 nuevos casos de covid-19, que se han detectado en las 1.808 pruebas PCR que se realizaron en el día de ayer, lo que representa un 4,7% de pruebas positivos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha explicado que el porcentaje de sintomáticos se sitúa en el 56% y el de contactos positivos se eleva al 61%.

Por grupos de edad, predominan las personas entre 30 y 44, representando el 27% del total de positivos. La Comarca de Pamplona acumula el 40% de los casos. Por su parte, 16 de los nuevos positivos se han detectado en Tudela y 11 en Estella.

Javier Remírez ha reconocido que los 85 nuevos casos registrados ayer superan los 61 y 51 de días anteriores, si bien ha afirmado que estos datos "invitan a un moderado optimismo". Así, ha indicado que en la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, una tasa de 109 por 100.000, lo que suponía una media de más de 100 casos y ascenso del 10% respecto semana anterior.

Según ha indicado, el 31% de los positivos son casos de transmisión en el domicilio y "otros muchos" en reuniones familiares y de amigos. Por ello, ha insistido en la importancia de "ser consciente de la situación, no tratar de sustituir las convocatorias oficiales suspendidas de fiestas por convocatorias informales" y ha remarcado que "la responsabilidad individual es clave para que podamos atajar cuanto antes el virus".

Además, ha resaltado que, según los datos del Ministerio de Sanidad del lunes pasado, Navarra, con una media de 199,53 pruebas PCR por 100.000 habitantes, encabeza junto con el País Vasco el número de estas pruebas a nivel nacional. En este sentido, ha subrayado que la iniciativa del Ejecutivo foral por "rastrear con cabeza y criterio para detectar los focos que a día de hoy están controlados y no podemos hablar, afortunadamente, de transmisión comunitaria".

Preguntado sobre si el Gobierno se plantea declarar la emergencia sanitaria como ha ocurrido en la Comunidad Autónoma Vaca, Remírez ha asegurado que "la situación ahora mismo la prevemos contenida" y ha puesto en valor la labor de testeo y rastreo de salud con 38 profesionales a tiempo completo y 110 a tiempo parcial, a los que se prevé incorporar 12 trabajadores sociales y ocho administrativos. Un servicio que permite, ha destacado, detectar en 24 horas los contactos de los nuevos positivos y hacerles la PCR en 48 horas.

Javier Remírez ha confirmado que en los últimos días se han detectado en las residencias de la Comunidad foral dos residentes y seis trabajadores que han dado positivo en Covid-19 y que ya están en aislamiento. Y ha asegurado que la situación en las residencias "está controlada".

Según ha explicado, se han detectado casos positivos en los testeos en las residencias, la mayoría de los cuales, ha resaltado, viene "derivado del exterior, sobre todo de trabajadores que traen situación de positivo". Sin embargo, ha remarcado que "se ha detectado, se ha actuado y no ha habido ningún tipo de problemas al respecto".