- Ante el aumento de contagios por COVID-19 en la comarca de Debabarrena -ayer se confirmaron diez nuevos positivos en Eibar y tres en Elgoibar-, la Diputación ha decidido intensificar las medidas preventivas en los recursos forales de la zona. Por ello, se suspenden de forma temporal las salidas en las residencias de San Andrés y Egogain de Eibar, San Lázaro en Elgoibar y se clausuran los centros de día de estas dos localidades, así como de Mendaro.

“Esta medida de urgencia se ubica precisamente dentro del Sistema de Vigilancia y Alerta que hemos presentado. Tras los últimos datos facilitados por Osakidetza, y previa comunicación con los equipos responsables de los centros, hemos tomado la determinación de intensificar las medias preventivas en los centros que atienden a las personas mayores de Eibar, Elgoibar y Mendaro”, informó la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

No se trata de una excepción, ya que en las últimas semanas, se han adoptado medidas similares en aquellas localidades en las que se ha registrado un importante incremento en el número de contagios, como es el caso de Ordizia, Lazkao, Beasain, Segura, Legazpi, Zumarraga, Tolosa, Zarautz y Getaria. “Es imprescindible seguir extremando las medidas preventivas para anticiparnos lo máximo posible al avance del COVID-19. Nuestra prioridad sigue siendo cuidar y preservar el bienestar de las personas más vulnerables”, expuso Peña, quien insistió en que “no debemos bajar la guardia y seguir alerta para profundizar en la prevención, en la anticipación y en la respuesta rápida”.

Cuestionada sobre si se suspenderán las visitas de los familiares en estos centros, al igual que ocurrió en marzo, Peña indicó que “se estudiará caso por caso”, aunque señaló que es una medida a la que “nos resistimos”, ya que “somos conscientes de la importancia del contacto entre los usuarios y los familiares”. Eso sí, recordó que las visitas continuarán desarrollándose en espacios “controlados” y “sin contacto” entre los residentes y sus familias.