- El presunto autor de la paliza y el apuñalamiento a una joven este pasado martes en plena calle en Eibar se entregó este miércoles en dependencias de la Ertzaintza tras la publicación de un vídeo en las redes sociales en el que se veía parte de la agresión del hombre, de 17 años, en presencia del hijo menor de la mujer.

El agresor, al que la Ertzaintza buscaba desde el día anterior al no encontrarse en su vivienda, se presentó ayer por la mañana en dependencias policiales identificándose como el autor del apuñalamiento.

El joven, de 17 años, que se encontraba en paradero desconocido, había sido identificado previamente gracias a un vídeo que grabó un testigo de la paliza y que fue colgado en las redes sociales. En él se observa cómo el hombre agrede a la mujer en la cabeza tirándola al suelo y golpeándola brutalmente en el cuerpo en presencia de un niño pequeño.

Este menor, que al parecer sería hijo de la víctima, incluso trata de detener sin éxito al agresor agarrándole de la cabellera y la ropa.

El vídeo finaliza con el hombre alejándose del lugar del suceso, por lo que no se aprecia el posterior apuñalamiento que habría realizado con un arma blanca en una de las piernas de la mujer y que obligó a su traslado al Hospital de Mendaro, y posteriormente al Hospital Donostia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 15.40 horas en la calle Sostotarren, en las inmediaciones del campo de Ipurua y justo detrás del cuartel de la Guardia Civil. A plena luz del día, el hombre agredió y apuñaló a la mujer, tras lo cual huyó del lugar. Fueron los propios vecinos de la calle los que dieron el aviso a los servicios de emergencia, que atendieron a la mujer en un primer momento en la misma calle antes de trasladarla al Hospital de Mendaro.

Mientras tanto, dos residentes en la zona se hicieron cargo del hijo menor, que fue testigo directo de todo lo ocurrido.

De quien no se ha conocido su identidad es del autor de la grabación, quien, según señalaron fuentes policiales, informó posteriormente de lo sucedido a la Ertzain-tza y puso a su disposición las imágenes. Gracias a estas imágenes, los agentes pudieron identificar al agresor y acudir a su residencia, aunque no se encontraba en la vivienda. Por ello, se activó un dispositivo de búsqueda que finalizó ayer tras la entrega voluntaria del joven.

Los actos de condena por lo ocurrido no se dejaron esperar ayer. Por un lado, el Ayuntamiento de Eibar emitió una declaración institucional en la que mostró su “absoluta repulsa” por lo ocurrido, al tiempo que trasladó “todo su apoyo” a la víctima.

La Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa también expresaron su “rotundo rechazo” a la agresión y enviaron toda su solidaridad y apoyo a la mujer. “Ataques y actitudes de este tipo no tienen cabida en nuestra sociedad, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía a mostrar su compromiso en contra de la violencia machista”, declaró la portavoz foral, Eider Mendoza.

Además, decenas de eibarreses respondieron al llamamiento del Colectivo de Mujeres de Eibar y del grupo Nalua para concentrarse ayer por la tarde en contra de la agresión ocurrida el martes.