Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

La desaparición de las franjas horarias tendrá que esperar hasta el lunes

Los doce municipios guipuzcoanos que esperaban beneficiarse de la medida no cumplen con la nueva condición de cien habitantes por kilómetro cuadrado

La desaparición de las franjas horarias tendrá que esperar hasta el lunes

- Toda la semana esperando a que se publicara en el BOE la orden que eliminaba la restricción horaria para los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes y el día que se publica, ¡sorpresa!, va asociado a tener una densidad menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado y todos los municipios de Gipuzkoa y la CAV que esperaban la medida se han quedado fuera. Así que este fin de semana no podrán estrenar la anunciada libertad, y la catarán, junto al resto, ahora sí, a partir del lunes, cuando toda la CAV entrará en la fase 2.

El Departamento vasco de Seguridad ha pedido al Gobierno central que aclare la orden con los nuevos criterios para la desescalada publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque están “generando dudas sobre su interpretación y su aplicación por parte de la Ertzaintza y las policías municipales”.

En esta orden se flexibilizan las franjas horarias en los municipios con poblaciones entre 5.000 y 10.000 habitantes, donde desde ayer se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional, pero condicionada a tener menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta condición supone que haya municipios que “retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora”, ha constatado el Departamento de Seguridad, que anuncia que “hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios hasta hoy vigentes”.

En Euskadi hay 28 municipios en el citado rango de población, pero todos tienen una densidad poblacional por encima de 100 habitantes por kilómetro cuadrado con lo que no se podrán acoger a la flexibilización de las franjas horarias.

De todas formas, esta situación podría mantenerse solo este fin de semana después de que Euskadi haya pasado a la segunda fase de la desescalada, en la que, a partir del lunes, ya no existirán esas franjas horarias para realizar diferentes actividades, salvo algún tramo concreto pensado para proteger a las personas mayores más vulnerables.

La posibilidad de poder salir a pasear o hacer deporte en cualquier momento entre las 6.00 y las 23.00 horas se esperaba con ilusión en doce municipios de Gipuzkoa: Astigarraga, Aretxabaleta, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Orio, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zumarraga.

Pero en todos los casos la densidad poblacional se sitúa por encima de los 100 habitantes por kilómetro cuadrado por lo que, en aplicación de lo determinado por el Gobierno de Madrid, seguirían como están, a la espera de que Euskadi estrene el lunes la fase 2

Son 48 horas de prórroga tras una semana de espera, pero el reloj ya ha comenzado a contar. Tic, tac, tic, tac y los horarios que marca desaparecerán, al menos para los paseos y el deporte.

12

Astigarraga, Aretxabaleta, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Orio, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zumarraga llevaban toda la semana esperando la publicación de la orden para prescindir de horarios y finalmente no ha podido ser y tendrá que esperar al lunes, junto a los de mayor tamaño.