Madrid - La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió ayer cerrar durante un mes, que podría ser prorrogado, los centros de mayores para evitar nuevos contagios. La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad donde es habitual que se reúnan las personas mayores, el colectivo de mayor riesgo ante el coronavirus. Diez son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada.

La medida fue adoptada pese a que el Ministerio de Sanidad dijo que no ve necesario cerrar todos los centros de mayores ante la epidemia del coronavirus. Pero la jornada de ayer con cuatro nuevos fallecidos, tres de ellos en Madrid, que duplicó el número de muertos en el Estado en un solo día, al pasar de cuatro a ocho hizo que Madrid optara por adoptar una medida más radical y sí clausurará sus centros durante un mes que podría prorrogarse.

Y es que los ochos fallecidos con coronavirus registrados en el Estado suponen solo uno menos que los que lleva Francia. Cuatro de esos fallecimientos se han registrado en la Comunidad de Madrid y los cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Bizkaia. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

La última fallecida (primer fallecimiento en Catalunya) es una mujer de 87 años que acudió al hospital de Barcelona por la mañana con un cuadro grave como fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque. Tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.

Pocos minutos antes se conocía que un paciente de 83 años con patologías previas había fallecido en Leganés (Madrid), la cuarta muerte por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid. También ayer falleció otro hombre de 91 años diagnosticado con coronavirus y patología previa en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y un hombre de 76 hombre que era usuario de un centro de mayores de Valdemoro, también en Madrid.

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno español, Fernando Simón, hizo un llamamiento a la calma al anunciar que el número de casos de coronavirus se situaba ayer en 385, lo que suponen 84 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad. Simón reconoció que los contagios confirmados ayer "son un poco mayor de lo habitual", pero resaltó que se concentran fundamentalmente en dos comunidades, y especialmente en una, "con dos núcleos bien identificados". "Nos preocupa el incremento de casos, pero no han aumentado los focos", subrayó. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno español resaltó que "llaman la atención fundamentalmente" los 29 casos de La Rioja, que hasta hace pocos días se encontraba con apenas un positivo. Sin embargo, destacado que todos "están asociados a un único evento de transmisión en un grupo muy concreto que no debería suponer un riesgo poblacional", al igual que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Además, remarcó que el 92% de los positivos son de origen importado, por lo que consideró que "resulta difícil pensar que se ha superado la fase de contención".