Madrid - Todas las diócesis cuentan ya o contarán en breve, previsiblemente antes del 31 de mayo, con oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables. Así lo anunció el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ayer durante la rueda posterior a la Asamblea Plenaria, que se celebró esta semana en Madrid.

Argüello explicó que con la creación de estas oficinas siguen las indicaciones del motu proprio Vox estis Lux mundi del Papa Francisco. El portavoz de los obispos estima que todas las oficinas estén operativas antes del 31 de mayo y que en ese momento puedan ofrecer un listado con los teléfonos y correos.

En estas oficinas, se recibirán las denuncias de abuso, la Iglesia valorará su verosimilitud y les dará la tramitación canónica y civil. Además, en algunas oficinas se podrá realizar acompañamiento a las víctimas. No obstante, la Conferencia Episcopal no abrirá una propia de denuncias pero sí establecerá un “servicio de comunión” que ayude a estas oficinas y sirva como cauce para transmitir noticias y saber los recursos humanos y materiales de unos y otros. En concreto, las diócesis de Iruñea y Tutera, Santiago de Compostela y Valladolid, optaron por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas y las de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia acordaron organizarse por oficinas diocesanas propias.

También el arzobispado Castrense constituyó una oficina arzobispal y la de Sevilla una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis.