donostia - Expertos del Departamento de Micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto un nuevo hongo, no catalogado hasta ahora, al que han denominado Pseudosclorococcum golindoi y que ha sido localizado en el parque natural de Pagoeta, en Aia.
Según informó ayer la asociación científica donostiarra, se trata del descubrimiento de “un nuevo taxón para la ciencia”, cuyos primeros ejemplares fueron recogidos en la zona de Altzolarats Erreka, sobre madera muerta de planifolio, como se denomina al árbol de hojas anchas.
Posteriormente, fueron localizadas nuevas muestras en los alrededores de la ferrería de Agorregi del paraje de Mindi Erreka, también sobre madera muerta de plátano de sombra bajo bosque mixto.
Este hongo tiene “un cuerpo fructífero en forma de disco negro, de unos cuantos milímetros de diámetro, y es similar a las especies del género Sclerococcum, aunque se diferencia en las características microscópicas”.
La especie descubierta ha sido denominada Pseudosclorococcum golindoi en homenaje a José Luis Albizu (Golindo), por ser uno de sus primeros recolectores y haber dedicado su trayectoria “a recoger y estudiar los hongos”, aclara la Sociedad. - Efe