donostia - Un antiguo campeón de tiro, de 75 años de edad, que se atrincheró con varias armas de fuego en su domicilio de Orio hacia las 11.00 horas de la mañana de ayer tuvo más de cuatro horas en vilo a la localidad costera, hasta que efectivos de la Er-tzaintza decidieron derribar la puerta y acceder al domicilio para trasladarlo al área de psiquiatría del Hospital Donostia. “¡Me están secuestrando!”, se quejó el individuo mientras era evacuado de su edificio por efectivos sanitarios y policiales.
La identidad del hombre, presuntamente aquejado de problemas mentales, corresponde a la iniciales E. A. Tiene 75 años y es muy conocido en el mundillo deportivo por haber sido tirador deportivo. Participó en los Juegos Olímpicos de 1976 y fue campeón del mundo de tiro al plato en 1977, además de contar con nueve copas de España de foso olímpico y premios internacionales.
Según algunas fuentes, el residente en Orio había reñido con un vecino, tras lo que se atrincheró en su domicilio de la calle Balea 2, lo que obligó a los policías a acordonar esta calle así como las cercanas vías Eusko Gudari y Arrantzale, situadas en pleno centro de la localidad. La situación produjo el consiguiente trastorno para los vecinos, que tuvieron que dar grandes rodeos para pasar de un lado a otro del pueblo.
Finalmente, y tras un largo periodo en el que un negociador de la Er-tzaintza intentó sin éxito que el hombre depusiese su actitud, efectivos del cuerpo derribaron la puerta de su vivienda hacia las 15.30 horas y lo sacaron en camilla en dirección al hospital psiquiátrico.
La prohibición de paso impidió a muchas personas llegar hasta sus domicilios durante las horas en las que duró la intervención. Además, los clientes que se hallaban en los comercios en el momento en el que la Ertzaintza optó por cerrar la zona se quedaron confinados en los establecimientos hasta que se les dio permiso para salir, hacia las 14.00 horas. Al ser una mañana de sábado, las tiendas estaban muy concurridas.
detenido por robo Por otra parte, efectivos de la Ertzaintza detuvieron en la mañana del viernes en Hernani a un hombre de 35 años, acusado del robo con violencia que tuvo lugar en una panadería de la misma localidad el 16 de noviembre. En el acto, el ladrón amenazó a las propietarias con un cuchillo, sustrajo el dinero de la caja registradora, dos teléfonos móviles y algunos paquetes de tabaco.
Según la denuncia presentada por estos hechos, el hombre había entrado en el comercio hacia las 16.00 horas y pidió un café. Después, esgrimió un arma blanca para amenazar a las responsables del comercio mientras se hacía con el botín.