donostia - La partida de quesos de Berroeta Baserria afectada por un brote de listeria está “controlada” prácticamente en su totalidad. Así lo indicó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestruras, Arantxa Tapia, quien explicó que el Ejecutivo vasco se afana ahora por investigar qué es lo que falló en el proceso productivo para que el producto acabara afectado por listeria.
En declaraciones a Euskadi Irratia, Tapia reconoció que existe cierta preocupación porque son de sobra conocidos los “graves efectos” que esta bacteria provoca en las personas, si bien recordó que “la partida afectada -que ha sido distribuida en mercados y carnicerías de Gipuzkoa y en una de Bizkaia- está controlada casi en su totalidad”.
“La listeria suele aparecer cuando se utiliza leche cruda en la elaboración de un producto. Siempre hay cierto riesgo. Los procesos están muy medidos y nuestras queserías así lo hacen, pero no siempre se puede evitar que aparezca. Ahora lo que toca es analizar qué ha pasado porque por el momento no lo sabemos y ver cómo podemos ayudar en esa producción para que las próximas producciones se hagan de la mejor forma posible”, explicó la consejera.
Por ahora, “es demasiado pronto” para conocer el origen de la infección, si bien se está procediendo a recabar toda la información posible para “volver a la normalidad cuanto antes”.
“Ayudaremos a esclarecer qué es lo que ha pasado y estudiaremos cómo se puede mejorar el proceso productivo para que esto no vuelva a ocurrir y Berroeta recupere su buen nombre”, aseguró la consejera. - N.G.