donostia - Eroski culminó ayer los actos de su 50 aniversario con un recorrido gastronómico a través de estas cinco décadas degustado por un centenar de invitados en el Basque Culinary Center. Los chefs Carolina Sánchez (restaurante Ikaro de Logroño) y Gorka Txapartegi (restaurante Alameda de Hondarribia) y el repostero tolosarra Rafa Gorrotxategi, junto a cocineros y profesores del Baque Culinary Center, elaboraron un menú de cinco platos que “homenajea la historia de la alimentación, en la que Eroski es actor destacado desde su posición como cooperativa de consumo”, según señaló la compañía de distribución.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, asistieron al almuerzo, junto con más de un centenar de representantes de la sociedad vasca, proveedores, asociaciones y especialistas gastronómicos.
consumo sostenible El presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó que, en la actualidad, “la alimentación saludable y el consumo sostenible” se han convertido en exigencias sociales que Eroski “ni puede ni quiere obviar”.
“Las empresas debemos adaptarnos a esta nueva situación, cambiando nuestra forma de comunicarnos con la sociedad y actuando de forma comprometida en la dirección que la sociedad desea”, remarcó.
Por su parte, el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, felicitó a Eroski y recordó que la cooperativa forma parte del patronato del centro gastronómico donostiarra desde su constitución, tras lo que reconoció el apoyo de Eroski al producto local y a la cultura gastronómica vasca”.
También valoró su “rol activo en la creación de consumidores informados, consumidores que han profundizado en el conocimiento de los alimentos y la nutrición gracias a las herramientas que les ha ofrecido Eroski”. - Efe