Donostia- La Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han suscrito este viernes un convenio para la creación, el desarrollo y el sostenimiento del Proyecto de Cátedra de Pensamiento Contemporáneo Joxe Azurmendi, con la que se difundirá la obra de este filósofo y antiguo profesor de la UPV-EHU.

El acuerdo ha sido firmado por la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha informado la institución académica en una nota de prensa, en la que explica que el profesor Iñaki Zabaleta Gorrotxategi coordinará esta cátedra, cuyo objetivo es investigar y transmitir la obra y el pensamiento de Azurmendi.

Balluerka ha alabado la "ejemplar" trayectoria personal y profesional de este intelectual, cuyo pensamiento ha calificado como "complejo" y "flexible", y ha destacado su labor con la que ha "enriquecido la lengua" y ha "dado lugar a una obra de indudable interés" que "ha cobrado una dimensión internacional".

Olano, por su parte, ha recordado la "gigantesca aportación" de Azurmendi en los diversos campos culturales en los que ha trabajado y, de igual manera, ha recalcado la importancia de "seguir ahondando y redescubriendo" el pensamiento de éste y de sus coetáneos, que han "dotado a la sociedad y a la cultura vascas de herramientas para poder comprender su propia realidad y evolución".

Joxe Azurmendi, nacido en Zegama en 1941, estudió Filosofía y Teología, en Alemania e Italia respectivamente, y fue uno de los promotores del movimiento cultural surgido en torno a la revista "Jakin", antes de ingresar como profesor en la UPV-EHU, donde consiguió la Cátedra de Filosofía Moderna.

Se jubiló en 2011, un año después de haber sido nombrado académico de honor por Euskaltzaindia, y en 2012 ganó el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.