Euskalmet descubre que la estación que había marcado el record de 44,7 grados en Orozko se debe a un acto vandálico
La máxima del jueves se queda en 41,1 grados tras revisarse los datos
Gasteiz- La temperatura máxima registrada este jueves en Euskadi se localizó en Aranguren y fue de 41,1 grados, después de que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, haya descubierto que la estación que había marcado el valor más alto (44,7 grados en Orozko) había sido objeto de un acto vandálico que dio lugar a una lectura errónea.
Euskalmet ha informado en un primer momento de que los 44,7 grados registrados en esta localidad vizcaína eran el registro más alto en un mes de junio en Euskadi desde que este organismo tiene datos.
Sin embargo, fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología han explicado a Efe que este registro aún no estaba oficialmente validado porque había observado que era superior en 3-4 grados al que habían marcado estaciones cercanas.
La revisión de las instalaciones ha permitido comprobar que la estación meteorológica de Orozko había sufrido un sabotaje que falseó la lectura. En concreto se había arrancado el sensor de temperatura de la carcasa de protección solar, por lo que la estación midió mal esta variable.
De esta manera, la máxima registrada este jueves en Euskadi pasa a ser de manera oficial la de Aranguren, donde se llegó a 41,1 grados.
Esta localidad vizcaína no fue la única que superó lo 40 grados, ya que también lo hizo Derio (41), y estuvieron cerca otros puntos más cercanos a la costa como Deusto, en Bilbao, con 39,7 grados, y Punta Galea con 30,1 grados.
Más en Sociedad
-
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Catalunya
-
Las ayudas de gafas y lentillas para menores de 16 años llegan este miércoles
-
Caso Zestoa: "Querían alguna reacción mía para tildarme de violento"
-
Los gitanos siguen generando poca o ninguna simpatía, denuncia un informe