Donostia - El Araba Euskaraz inundará mañana Gasteiz con una fiesta que se extenderá por cuatro zonas distintas -la ikastola Armentia, el parque del Prado, el área del Mineral y las campas de Armentia- pero que, a diferencia de otros años, no estarán diferenciadas por edades, sino que los cuatro puntos contarán con actividades para toda la familia.
La fiesta de las ikastolas de Álava, que se prevé multitudinaria y cuya organización corre este año a cargo de la ikastola Armentia, se desarrollará en un circuito de pocos kilómetros a la redonda con el objetivo de lograr una jornada “participativa, divertida y multicultural”, según los organizadores.
Como novedad, el programa pone punto final a la habitual distribución estricta por edades de las áreas festivas de ediciones anteriores, de forma que, aunque cada zona estará orientada prioritariamente a un público infantil, juvenil y adulto, en esta ocasión en cada área se podrán encontrar eventos de los que podrán disfrutar personas de todas las edades. “El objetivo es que haya movimiento, que la gente se anime a hacer el circuito entero y no se quede en una zona pensando que en el resto no hay nada que pueda interesarle por edad o gustos”, apuntaron los organizadores.
El Araba Euskaraz arrancará oficialmente a las 10.00 horas y su final se prolongará, dependiendo de la zona, entre las 17.00 horas y las 19.00 horas. De este modo, en la propia ikastola estará ubicada la haurren hiria (la ciudad de los niños), con talleres para los más pequeños, pero al mismo tiempo en las demás zonas también se programarán actividades infantiles.
En el centro escolar se instalará también el escenario de la erronka (una ginkana con propuestas para los txikis), de las actuaciones de bertsolaris y el mago Imanol Iturriño, entre otras actividades, y además es el punto elegido para la comida popular, que arrancará en principio a las 13.15 horas.
Por su parte, en el parque del Prado actuarán los payasos Potx eta Lotx y la txaranga Kittu y, por primera vez en el Araba Euskaraz, Osakidetza instalará un estand donde impartirá dos talleres de primeros auxilios para niños y niñas de 8 años. Durante toda la mañana habrá también pruebas de la erronka y por la tarde propuestas musicales como el swing. - N.G.