donostia - El PSE quiere imputar responsabilidades contantes y sonantes a EH Bildu por su política de residuos en la legislatura en la que gobernó la Diputación. El lunes presentó en la asamblea de GHK una proposición para instar a los servicios jurídicos del organismo guipuzcoano que gestiona la política de basuras que cuantifique “los daños causados” y señalar a los responsable de esa pérdida económica para las arcas públicas. La propuesta no salió adelante al no contar con el apoyo suficiente.

Ayer, en una rueda de prensa de balance de la legislatura por parte de los tres diputados forales socialistas en el marco de una comparecencia de tinte electoral, Denis Itxaso se refirió a este asunto para cargar contra el PNV por no respaldar la citada iniciativa del PSE. “El PNV se ha equivocado al unir sus votos a los de EH Bildu para impedir que se estudien las responsabilidades por la gestión de los residuos”, criticó el dirigente socialista. Según Itxaso, no es una cuestión de “venganza ni de revancha” sino de “poner claro que nadie puede actuar por encima de la voluntad de la ciudadanía, saltarse la ley, provocar un desastre económico y marcharse de rositas”.

Itxaso recordó la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que fallaba que había existido “desviación de poder” por parte de los gestores de Bildu cuando resolvieron la adjdicación de las obras de la incineradora, una decisión que correspondía tomar a las Juntas Generales, la institución competente para ello.

Las posibles responsabilidades económicas de aquella decisión, sin embargo, se están ventilando en el Tribunal de Cuentas español. Y mientras el Supremo ha determinado la responsabilidad política de la izquierda abertzale, la económica continúa en el aire, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por GHK contra la sentencia que, provisionalmente, libra a Errazkin e Intxaurrandieta de pagar una indemnización de 40 millones de euros. El Tribunal de Cuentas dictó que la suspensión de la incineradora evitó males mayores a largo plazo. - N.G.