Andoain ve racismo en las críticas hacia el desafortunado Baltasar
El Consistorio asegura que abundan los comentarios “xenófobos” que incluso llaman a agredirle
donostia - “La próxima vez mejor pintar a Baltasar como se ha hecho toda la vida que traer a uno de otra cultura”. Este no es un mensaje aislado dirigido al rey mago de Andoain que por un “lapsus lingüístico” desveló el pasado día 5 el secreto mejor guardado ante cientos de niños de la localidad. Este tipo de comentarios está corriendo como la pólvora en las redes sociales, donde incluso se ha llegado a animar a los ciudadanos a que le agredan y a pedir su entrada en la cárcel.
“Hay que ser desgraciado para hacer esto. Debería entrar en prisión. Creo en el karma, espero que se acuerde de este puñetero engendro repugnante”, afirmaba una persona en Twitter, a lo que otra respondía: “Déjate de Karma, si España no estuviera en decadencia terminal, ese negro saldría a palos del pueblo”.
La exconcejala del PP en Andoain y exjuntera, Asunción Guerra, también se sumaba a estas críticas implacables: “Esta es la morralla que contratan los Bilduetarras con el dinero de todos los andoaindarras para destrozar la ilusión de la noche de Reyes a los niños”, decía en esta misma red social.
Ante estas afirmaciones, el Ayuntamiento de Andoain -que no organiza la cabalgata, sino que lo hace de manera voluntaria desde hace años el colegio La Salle Berrozpe- mostró ayer su preocupación por la “dimensión” que ha adquirido este asunto y, fundamentalmente, por “el tono y la dirección de estas críticas”.
“Nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación”, indicaron ayer desde el Consistorio a través de un comunicado. Porque estas afirmaciones “racistas” no se han realizado solo desde cuentas anónimas, sino también desde diarios como Mediterráneo Digital que tituló: “Un negrata se hace pasar por el Rey Baltasar y la lía en la cabalgata de Andoain”.
El protagonista, por su parte, está “saturado” ante la repercusión que ha tenido su desafortunado discurso y prefiere no realizar más comentarios. Salió al balcón del Ayuntamiento y ante cientos de niños tuvo un grandísimo despiste y soltó: “Feliz noche para todos. Gabon. Gora Andoain. Que sepáis que los padres son los Reyes”, lo que generó un enorme estupor entre las familias que allí se encontraban.
Baltasar de última hora Poco después, el propio Baltasar realizó un vídeo de disculpas, dirigiéndose a los vecinos de Andoain. “Era un malentendido. Mi intención no era para hacer mal. Quería decir que los padres son los reyes de la casa”, se justificó. Era la primera vez que este hombre se convertía en Baltasar y, según explicaron sus compañeros Melchor y Gaspar en una carta publicada en el medio local Aiurri, fue una elección de urgencia.
Le avisaron esa misma mañana porque el Baltasar habitual se había puesto enfermo. Él aceptó “aun teniendo a su hijo pequeño con fiebre en casa”.
Tras vestirse, visitó una residencia de ancianos donde respondió “siempre con sonrisas y abrazos”, acudió a una sociedad donde su nombre fue el más coreado y llegó al Ayuntamiento sin tiempo para preparar el discurso, según defendieron Melchor y Gaspar, quienes aseguraron que fue un problema lingüístico el que generó el malentendido y que Baltasar quiso “difundir ilusión” en todo momento.
Más en Sociedad
-
Aena comienza los controles de acceso para los sinhogar en Barajas
-
Al menos 21 países suspenden las compras de pollo de Brasil por gripe aviar
-
Euskadi propone a Madrid un semáforo con sellos de calidad para las universidades
-
El Gobierno vasco congela el precio de la matrícula de la UPV/EHU el próximo curso