GASTEIZ. En una nota de prensa el órgano de gobierno de los jueces ha informado de que su Comisión Permanente ha acordado esta medida que en esta ocasión tendrá una duración de un año y no de seis meses como había venido ocurriendo desde la puesta en marcha de esta acción el 1 de junio de 2017.

El plan de especialización para 2019 se aplicará en el País Vasco a los mismos órganos judiciales que el actual. Así se encargarán de manera "exclusiva y excluyente" de estos asuntos el juzgado de primera instancia número 5 de Gasteiz, el 8 de Donostia y el 15 de Bilbao.

La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron el pasado mes de octubre representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al "elevadísimo número" de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas.