Síguenos en redes sociales:

Los pantanos de Lareo y Urkulu, en nivel de emergencia

Los embalses del Consorcio presentan las reservas más bajas de los últimos 5 años

Los pantanos de Lareo y Urkulu, en nivel de emergencia

Donostia - Los embalses guipuzcoanos de Lareo (Ataun) y Urkulu (Aretxabaleta) están en nivel de emergencia y el de Ibai-eder (Azpeitia) en alerta, mientras que los de Barrendiola (Legazpi) y Arriaran (Beasain) permanecen en niveles de prealerta. Solo los pantanos de Ibiur (Baliarrain) y Aixola (Elgeta) mantienen unas reservas dentro de la normalidad. Además, casi todos los pantanos de Gipuzkoa, excepto el de Aixola y el de Ibai-eder presentan las reservas de agua más bajas de los últimos cinco años, según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

El embalse de Lareo (Ataun), que abastece a una población de 1.514 ciudadanos, cuenta con un llenado del 39%, frente al 70% que presentaba hace un año, y se encuentra en situación de emergencia. En esta misma situación también se halla el de Urkulu (Aretxabaleta) que, con una capacidad de 10 Hm3, da servicio a 65.500 guipuzcoanos, y que presenta un nivel de llenado del 56%, frente al 67% de hace doce meses.

Por su parte, el embalse de Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que abastece a una población de 68.649 habitantes, está al 51,6%, un punto por encima del pasado año, lo que le sitúa en nivel de alerta.

Barrendiola, que abastece a 26.015 ciudadanos y presenta un llenado del 65%, tiene unas reservas un 4,5% inferiores a las de hace un año. El embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a 36.398 guipuzcoanos, tiene un llenado del 51% (4,5 puntos menos que en 2016).

Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a 52.105 guipuzcoanos, cuenta con un llenado del 65,6% (10% menos que en 2016) y el embalse de Aixola, en Elgeta, que da servicio a 27.500 guipuzcoanos, se encuentra al 91% de su capacidad, trece puntos más que hace un año. - Europa Press