Donostia - La colocación del tercer y último pórtico del sistema AT de peaje en la N-I obligará a cortar esta noche la carretera durante una hora en Andoain, por lo que los turismos serán desviados por el centro urbano de este municipio, mientras que los camiones deberán permanecer parados hasta que concluya la colocación del dintel sobre sus patas, operación que se prevé llevar a cabo entre las 2.00 y las 3.00 horas.
No obstante, la preparación del operativo, movilización de la pieza, etcétera, conllevará cortes de carriles en esta zona durante toda la noche. Concretamente, a partir de las 22.30 horas de hoy y hasta las 9.00 horas de mañana, permanecerá cortado el carril derecho en ambos sentidos a la altura del punto kilométrico 446.7, donde se instalará el pórtico.
Desde hace ya un par de semanas, los conductores que han circulado por la N-I se han percatado de la presencia de las dos patas sobre las que se asentará el dintel del pórtico, situadas en la curva entre la recta de Andoain y el radar.
La colocación del dintel que culmina el pórtico de peaje supondrá el final de los trabajos de implantación de la infraestructura necesaria para poner en marcha el peaje por el que se cobrará a los camiones el uso del tramo guipuzcoano de la N-I. El AT es un sistema de peaje sin barreras, compuesto por tres pórticos, ubicados en Irun (AP-8), Andoain y Etzegarate (Idiazabal), que realizan una identificación y cribado de los vehículos, además del cobro telemático, mediante la lectura de matrículas y de los dispositivos TAG (como el Abiatu). El precio de licitación del proyecto ha sido de 16 millones de euros y el Departamento de Infraestructuras Viarias estima ingresar 9 millones anuales por los nuevos cánones.
necesidad de grúas Cada pórtico mide 30 metros de longitud y tiene un peso de 16 toneladas, por lo que la colocación del dintel, la parte más pesada de la estructura, requiere de dos grúas. La Diputación ha dejado para el final el pórtico de Andoain porque, debido al lugar donde se va a instalar, es el que más dificultad requiere. De hecho, hasta ahora todos los vehículos habían tenido alternativas para circular durante el momento en el que se corta totalmente la carretera, es decir, cuando las grúas colocan el dintel sobre las columnas.
En la operación que se va a llevar a cabo este fin de semana, sin embargo, los camiones van a tener que permanecer una hora parados.
Cada pórtico cuenta con doce cámaras de lectura de matriculas y seguimiento de vehículos con luz infrarroja, así como otras tantas antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos.
Estas estructuras disponen también de detectores láser que realizan la detección volumétrica para clasificar los vehículos, lo que permitirá discriminar a los camiones para realizar el cobro posterior del resto de los vehículos.
Todos estos datos serán almacenados y tratados en la sede central de Bidegi.
Una vez colocados los tres pórticos, la Diputación tiene previsto poner en marcha lo que se conoce como marcha blanca, es decir, un periodo de prueba sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema que, según explicó el jueves la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, espera que sea el mismo 1 de enero.
No obstante, se han llevado a cabo ya pruebas en el pórtico de Irun, que fue colocado el 23 de julio, y se ha conseguido una precisión del 98,5%.
En este sentido, Oiarbide recalcó ayer en un comunicado que el sistema AT es “moderno e innovador”, que “no va a provocar afecciones al tráfico” y que será “respetuoso con el medio ambiente”. - A.U.S.